Reforestan santuario "El Rosario" para la mariposa monarca

El Rosario es el santuario de la mariposa monarca más grande del país, y se encuentra ubicado en los límites del Estado de México y Michoacán.

Llegar hasta este lugar implica una larga caminata entre árboles de oyamel. Se trata de un ecosistema único, pero que hay que reforestar constantemente para que la monarca llegue año con año.

  • La difícil, pero no imposible misión la ha asumido la Alianza WWF-Telmex-Telcel y mil voluntarios se sumaron a la tarea de reforestar.

Marcos Linares, subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, afirmó que lo más importante es asegurar que la mariposa monarca llegue cada año en su migración que hace desde el sur de Canadá y parte de Estados Unidos hacia los bosque de Michoacán y del Estado de México.

Desde ciudades como Guadalajara, León, Morelia, Puebla, Querétaro y Ciudad de México, los voluntarios sembraron 15 mil árboles de oyamel.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019, se establecieron 14 colonias de mariposa monarca.

Sergio Patgher, gerente de marca Telcel, informó que al día de hoy, hemos construidos 13 viveros, los cuales dan sustento a 300 familias nativas de la región, luego de trabajar por 16 años en el bosque de la mariposa, este año el compromiso de la Alianza WWF-Telmex-Telcel es la de lograr sembrar 2 millones de plantas.

El santuario de ´El Rosario´ es importante por que proteger a la mariposa monarca, permite el equilibrio entre especies, simplemente ahí viven 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas y 211 tipos de hongos". Sergio Patgher, gerente de marca Telcel

"El Rosario" además permite la recarga de agua al Sistema Cutzamala.

En éste santuario habitan y trabajan 5 mil personas, saben que si cuidan de la monarca, protegen su propio hogar.

 

Qué opinas