Regulación de ambulantaje, tras manifestaciones en alcaldía Coyoacán

Un gremio de tianguistas que comprende más de 125 rutas itinerantes y que se ha instalado durante décadas en calles de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, se manifestó el pasado 27 de noviembre por un problema común.

Se trata de "las colas" y de acuerdo con los comerciantes eran vendedores ambulantes colocados por autoridades de la alcaldía en las inmediaciones de los tianguis sin ser parte de la Organización Unión y Libertad.

El movimiento empezó porque empezó vía pública a poner puestecitos alrededor de todo el tianguis y eso nos afecta por vialidad, por problemas vecinales, y porque entre más, somos ya tantos comerciantes que ya no estábamos vendiendo", aseguró Enrique Espejel.

Ante la manifestación, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, entabló el diálogo con los tianguistas y se comprometió a dar soluciones a sus demandas.

A partir de esta&pues efervescencia que se generó con los compañeros y compañeras tianguistas se firmó una minuta de trabajo donde el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, se comprometió a siete puntos", explicó Edgar Manuel González Contreras, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán.

Las mesas de diálogo derivaron en la destitución inmediata de dos funcionarios de la alcaldía que, a decir de los tianguistas, formaban parte de una red de corrupción que otorgaba permisos a los vendedores contribuyendo al número excesivo de puestos en la alcaldía.

El funcionario explicó que ahora "ellos mismos (los tianguistas) están pensando incorporarlos (a los vendedores) ya de manera formal para que paguen sus cuotas, para que estén conforme a la normatividad, pero  algunos no, y en ese caso es donde hemos estado interviniendo".

Para dar solución al ambulantaje, las autoridades de Coyoacán explicaron que se elaboró un plan de regulación y reordenamiento que consiste en tres grandes polígonos que incluyen los Pedregales, Santa Úrsula, Santo Domingo, Ruíz Cortines,  Culhuacanes y el centro.

A pesar de que la alcaldía cuenta con el Sistema de Comercio en Vía Pública, no se tiene una actualización ni cifras exactas; el Sistema contempla un aproximado de dos mil 800 comerciantes e informa que en los operativos realizados se han retirado un aproximado de 162 puestos.