Restaurantes y bares, principales blancos de extorsión de La Unión Tepito

Sus principales blancos: restaurantes, bares y centros nocturnos. Foto: Cuartoscuro

Un empresario de la Ciudad de México fue presa de un intento de extorsión por parte de La Unión Tepito.

Esa vez llegó una camioneta, eran cuatro personas, todos con gorra la típica cangürera y llegaban y se quedaban  dos personas afuera y dos adentro y llegaban a pedir y sobre todo llegaban a decir al gerente las cantidades y todas las amenazas". Empresario anónimo.

Sus principales blancos: restaurantes, bares y centros nocturnos, en Polanco, Roma, Condesa y el Centro Histórico.

La industria restaurantera está en alerta, desde hace dos años hay más casos.

Tenemos reportes desde extorsión telefónica, desde extorsión casi casi presencial en la zona de Polanco, en la zona de la Roma Condesa en la cual sí te pedían derecho de piso". Marco Antonio Buendía, presidente de la CANIRAC CDMX.

La cuota: desde 5 mil pesos a la semana, dicen, de acuerdo al giro del negocio y la ubicación.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en el 2019 se registraron 856 denuncias de extorsión, de las cuales 85 fueron presenciales.

Históricamente hemos tenido un problema de delincuencia organizada que muchas autoridades estuvieron negando a lo largo del tiempo y no sólo porque operan bandas, no sólo porque tienen presencia los grupos de delincuencia para el lavado de dinero sino porque cometen delitos en nuestra capital". Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

En los primeros meses del 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Fiscalía de la Ciudad de México han capturado a presuntos líderes de esta célula.

Óscar "N", "El Lunares", a quienes las autoridades consideran entre los principales distribuidores de droga y generadores de violencia en la Ciudad de México.