El Hospital Juárez aumentó el control para familiares de pacientes con COVID-19

Pacientes y familiares entran por este pasillo, y así se evita que deambulen por otras áreas del nosocomio. Foto: Uno TV.

Ahora el acceso al sitio para pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus Covid-19 en el Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud federal, es custodiado por policías de la Ciudad MéxicoPacientes y familiares ingresan por este pasillo, y así se evita que deambulen por otras áreas del nosocomio.

Le voy a mencionar algunos síntomas para ver si ha presentado".

  • En seguida viene la entrevista para identificar síntomas: dificultad para respirar, el más importante.

Dependiendo la pequeña valoración que se le hace, se pasa al Triage de Urgencias Respiratorias y de acuerdo a su valoración, se decide si es necesario que se quede hospitalizado". Edwin Daniel, médico residente del Hospital Juárez de México.

Posteriormente el o la paciente pasa por Trabajo Social para formalizar su registro. Después cruza la puerta que conduce al área aislada; mientras que en los consultorios contiguos se aplican pruebas Covid-19.

Si el paciente se encuentra con datos de dificultad respiratoria si presenta de saturación o ya sea algunos criterios que amerite que se queda hospitalizado pasa y se le otorga una cama". Edwin Daniel, médico residente del Hospital Juárez de México.

En una tercera puerta, los médicos se protegen con trajes especiales y solo entran o salen en el cambio de turno. Por ahí mismo entregan las pertenencias de quienes se quedan hospitalizados.

A partir de esta área prácticamente el espacio queda blindado, los familiares ya no tienen acceso a este sitio y únicamente reciben un reporte presencial acerca de su paciente, las informaciones posteriores se les dan vía telefónica.

Afuera, en carpas que fueron habilitadas como sala, la espera, con sana distancia, parece eterna. Hay tres posibilidades.

En dado caso de que el paciente presente síntomas leves, es que se decide que egrese con manejo conservador en su domicilio". Edwin Daniel, médico residente del Hospital Juárez de México.

También es posible ser dado de alta tras una recuperación, o que no logre sobrevivir al Covid-19. Por ello, cuando algún paciente o cuerpo transita por esta ruta, de inmediato son sanitizados todos los espacios. 

En el Hospital Juárez de México se destinaron 40 camas para portadores del nuevo coronavirus.