Los riesgos que presenta el Paso Express

Hay grietas, colectores de agua tapados y desprendimientos. Foto: Especial.

La cuadrilla extrae, a marchas forzadas, agua estancada a la orilla del Paso Express de Cuernavaca, Morelos. La cuneta se satura por drenajes y desagües clandestinos, como lo mostró Unotv.com, en la primera entrega de este reportaje.

Filtraciones que Caminos y Puentes Federales (Capufe), busca erradicar, para lo cual ya ordenó una serie de estudios.

Implica un estudio hidrológico, hidráulico, estructural; Nos da pie a creer que hay una serie de vicios ocultos". Genaro Enrique Utrilla, director de Capufe. 

Esta vía de 14.5 kilómetros fue construida por las empresas Aldesa y Epccor, este consorcio prometió una entrevista a Unotv.com.

  • Tras el desprendimiento de este muro de contención, por filtraciones, se encendieron de nuevo los focos rojos. 

El Gobierno de Morelos alertó a Capufe, a través de estos oficios de los cuales Unotv.com tiene copia, respecto a diferentes "puntos de riesgo para usuarios".  

La documentación destaca que hay grietas, colectores de agua tapados y desprendimientos, sin embargo, el proceso para garantizar la seguridad de los automovilistas, podría tardar hasta medio año. 

Capufe respondió que "están a la espera de la liberación de recursos, para llevar a cabo un diagnóstico integral", situación que alarma al Gobierno de Morelos.

Tenemos taponamiento de alcantarillas y drenajes subterráneos, que eso sí es bastante preocupante porque cuando llueve provoca inundación y se vuelve mucho más resbaladizo el concreto a la hora de circular por él", Fidel Giménez secretario de Obras en Morelos.

  • Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos sugiere adelantar acciones.

Tiene que hacer una inspección y un monitoreo de que el agua de lluvia esté saliendo por dónde tiene que salir". Enrique Viveros, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Morelos.

Pese a que lo inauguró el Gobierno federal en abril de 2017, apenas hace 10 meses Caminos y Puentes Federales asumió la administración del Paso Express. 

Capufe recibió en septiembre del año pasado la administración de libramiento y creo que lo mejor para todos es saber exactamente las condiciones qué tiene o que guarda". Genaro Enrique Utrilla, director de Capufe.

El Gobierno de Morelos adelanta que pedirá el control y la administración de la arteria.

Pero más allá de reparaciones superficiales, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, diagnostica que la obra requerirá cirugía mayor.

Qué opinas