Un robot podría ser el nuevo héroe en los sismos

Entre los escombros provocados por los sismos en México la solidaridad conmovió al país, y también despertó la creatividad de jóvenes de Oaxaca quienes dieron vida a un robot que podrá entrar a sitios de difícil acceso para localizar a personas que se hayan quedado bajo los escombros.

Este es un robot terrestre el cual tiene como finalidad encontrar víctimas en un desastre natural. Está dotado con un cerebro el cual se encarga de realizar todo el procesamiento de los sensores que se tienen y mandar esta información a una computadora para que alguien más los interprete y saber en qué condiciones se encuentra una persona en catástrofe. Víctor Manuel Martínez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Fue creado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca. Comenzaron a trabajar en el robot desde hace un año, antes de que se dieran los sismos de septiembre.

A partir de este catástrofe en el estado, nosotros nos hemos enfocado más en el proyecto y le hemos puesto más interés. Oaxaca o el país en general puede tener la necesidad de requerir este tipo de tecnologías. comentó Víctor Manuel.

Aunque el robot ya es funcional, los alumnos buscan apoyo para perfeccionarlo.

El robot ya puede entrar, pero se puede atascar y entonces ya no podrá avanzar& las imágenes que está transmitiendo son imágenes de muy baja resolución, no se compara con una cámara HD. Necesitamos 10 mil dólares para que sea 100% funcional, y montarlo donde sucedió el problema. Alberto Petrilli, Profesor Investigador en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

El robot estará listo en octubre, fue aceptado para participar en un concurso de robots de rescate en Japón.

Fuimos aceptados para participar en la primera etapa que se realiza en este 2018 y de ahí la siguiente etapa va hacer en 2020 donde se probará directamente en Fukushima. Nuestro equipo tiene el nivel suficiente para competir en este mundial con equipos japoneses y de otros países

De acuerdo con la UNAM, el estado de Oaxaca, es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra el 25%, de los sismos del país.

Los universitarios han sido reconocidos por su trabajo en el Talent Land 2018, obtuvieron el primer lugar en desafío humanoide y segundo lugar en drones autónomos.

El robot también contará con un brazo manipulador que ayudará a quitar escombros y llevar un botiquín de emergencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas