¡Sí se puede! personas con debilidad visual toman clases de fotografía

Se capacita y desarrolla el potencial de las personas con discapacidad visual. Foto: Uno TV.

Por increíble que parezca, personas con debilidad visual toman clases de fotografía en la Asociación Ojos que Sienten A.C., para que esto sea posible los alumnos son asesorados por una maestra especialista en fotografía sensorial, además la asociación está centrada en capacitar y desarrollar el potencial humano y las habilidades de personas con discapacidad visual.

Hablamos del sol, las horas, si está arriba, está a un lado, si está del otro y cuando estamos afuera es hacer conciencia de dónde está el calor en su cuerpo, si está en la espalda, si está enfrente, dónde sienten más calor, donde menos calor", explica María Iturbide, maestra de fotografía sensorial.

Los alumnos dicen que fue muy difícil aprender fotografía sin poder ver, pero ahora demuestran que esta actividad es para todos. Naivi fue diagnosticada con aniridia y apenas  distingue los colores, se integró a esta asociación en 2014.

Me gusta más la fotografía abstracta me voy más hacia las texturas, a reflejos, me gustan mucho los reflejos, me gusta mucho el punto de fuga y texturas", relata Naivi Luis, fotógrafa con debilidad visual.

El caso de Miguel es diferente, hace 24 años, le detectaron leucoma y hace cuatro perdió el ojo derecho, y a él le gusta fotografiar cosas en movimiento.

Este mono lo tomé en el Bosque de Aragón, un día fui de paseo, siempre cargo mi cámara, y me dicen - oye ahí hay un mono de tu lado derecho, lo tuve bastante tiempo en la mira, se quedaba mirando y fue cuando le di el click", comenta Miguel Ángel, fotógrafo con debilidad visual.

La asociación se fundó en el año 2006 en Londres, por la fotógrafa Gina Badenoch, Ojos que Sienten A.C. y trabaja por medio de un modelo del cual se capacita y desarrolla el potencial de las personas con discapacidad visual para lograr su inclusión y generar oportunidades de empleo.

Para sensibilizar, realizan talleres, exposiciones fotográficas, regalos con causa y cenas en la oscuridad.
 
La manera en la que Ojos que Sienten logra tener una sustentabilidad es a través de actividades sensoriales, que se ofrecen al público en general y estas actividades permiten a la asociación ser sustentable y brindar, a su vez, la capacitación a las personas con discapacidad", explica José Manuel Pacheco, coordinador de actividades de Ojos que Sienten.

Las fotografías han sido expuestas en el museo Franz Mayer, en las rejas de Chapultepec y en el Hotel Presidente Intercontinental, Naivi ya vendió su primera fotografía.
 
Es mi primera foto que se logra imprimir para venta, la compró un banco para postales navideñas. La tomé en un momento muy especial cuando inicio el curso de Ojos que Sienten", relata Naivi.

El trabajo de los alumnos ha sido reconocido por instituciones nacionales e internacionales, como la Medalla del Imperio Británico, World Economic Forum y el Centro Mexicano para la Filantropía.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas