Choferes se alertan con mensajes para evitar robos en la CDMX

Chofer y usuarios de transporte público. Foto: Uno TV

El transporte público de la Ciudad de México, se ha convertido en blanco de la delincuencia, ya que en cualquier momento, puede haber un asalto.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), durante 2016 y 2017 se denunciaron 719 robos a bordo de un microbús.

Conductores de dos rutas de la delegación Álvaro Obregón, han implementado medidas para evitar ser víctimas. A José, le han robado tres veces en los últimos dos meses.

"Se suben a asaltar personas con traje y portafolio y al final te das cuenta que las apariencias engañan." José, chofer de transporte público.

Su ruta comienza del Metro Tacubaya a Santa Fe y viceversa, recorre Avenida Jalisco, Camino Real de Toluca y Camino Real a Santa Fe, por lo que José ya identificó las colonias más peligrosas: Santa Fe y Bonanza.

Esto nos ha llevado a hacer grupos de whatsapp en donde a la mayoría de los compañeros que han pasado por eso se comunican, de ahí nos damos por enterados, por eso a veces podemos prevenir, se podría decir, que prevenimos los atracos. José, chofer de transporte público.

Omar, es conductor de la misma ruta, aunque su recorrido es distinto. Avanza por Boulevard Adolfo López Mateos y la Avenida Santa Lucía, cruza por la colonia Olivar del Conde, una de las más peligrosas de la delegación. Ante los constantes robos, tuvieron que suspender el servicio.

Nosotros tomamos una alternativa en La Araña ya que se puso muy peligroso, tuvimos dos operadores que los picaron, ahí les suspendimos el servicio durante cuatro meses hasta que las personas indicadas de la colonia hablaron con las autoridades y nos dieron solución, nos mandaron patrullas, eso fue hace dos meses. Omar, chofer de transporte público.

Los pasajeros aseguran que incluso las puertas de las unidades no se abren desde que salen de la base hasta que llegan a su destino.

 "Sí he visto medidas que han tomado los transportistas porque ya no dejan subir a las personas que venden dulces& y ya se van con las puertas cerradas." Amorós, usuario de transporte público.

José, aseguró a Unotv.com que en las noches es más peligroso, por eso crearon horarios especiales.

Sin embargo, no todos apoyan estas medidas implementadas por los operadores.

"Pienso que más que por seguridad lo hacen para ahorrar tiempo, pero desgraciadamente ha llegado a ese extremo que, podría ser una parte de discriminación no subir a alguien por su aspecto". José Luis, usuario de transporte público.

Durante 2016 y 2017, en promedio al día, dos personas denunciaron haber sido asaltadas en el transporte público de la CDMX.

Qué opinas