Se toca sus partes íntimas frente a mujeres en el Metro

Al día se registra al menos una agresión sexual hacia mujeres en el transporte público. Foto: Uno TV.

En una página de Internet de contenido sexual existe un perfil que sube videos tocándose sus partes íntimas en el transporte público. Tiene al menos 37 videos, todos en transporte público: Metro, camiones, Metrobús, casi siempre frente a usuarias.

Está identificado como Sexazcar, ha estado en la red por lo menos dos años y no hay una sola denuncia en su contra.

"A veces lo que la gente hace es voltearse hacia otro lado, mirar para otra parte, salirse e irse y tomarlo como una mala anécdota del día", comenta Teresa Incháustegui, directora general del Inmujeres-CDMX. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tampoco ha recibido ninguna queja ante los jefes de estación, ni siquiera con los policías que resguardan las estaciones.

"En todas las estaciones siempre hay vigilancia y estos policías detienen a la persona que está cometiendo esta falta, lo presentan ante las autoridades y acompañan a la víctima para presentar la denuncia en el Ministerio Público", explica Rodolfo Mondragón, director de Comunicación del Metro. 

La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 208 carpetas de investigación por delito sexual en transporte público de la capital del país, durante 2017 y, según el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, al día se registra al menos una agresión sexual hacia las mujeres en el transporte público.

Las formas más frecuentes son: frases ofensivas, tocamientos, exhibición de genitales e incluso, violación.

"Llegan a nuestro módulo y ahí nosotros las canalizamos, hemos tenido situaciones muy fuertes en el Metro, hasta situaciones de violación, en donde acompañamos a la víctima en todo el proceso, hasta que termina su gestión en el Ministerio Público", señala Incháustegui. 

Sexazcar no es el único agresor, una afectada narró a Uno TV cómo fue víctima de tocamiento en la estación de Metro San Joaquín.

"Se subió un señor de más o menos 50 años, se paró atrás de mí y se me acercaba mucho, cuando me baje y me voltee para verlo, ya se estaba subiendo el cierre", relató la afectada.
 
El perfil de Sexazcar dice que tiene 23 años y que su nombre es Ricardo. Lleva más de un millón de reproducciones totales de video en una página de contenido sexual, donde se observa cómo opera en el transporte público de la Ciudad de México, en completa impunidad.

 

Qué opinas