Sexoservidoras transexuales denuncian violencia extrema

En lo que va de este año, 40 mujeres transexuales han sido asesinadas en el país. Foto: Uno TV.

Calzada de Tlalpan, sur de la Ciudad de México, lugar de trabajo de sexoservidoras de la comunidad transexual. Ahí casi 3 mil trabajadoras sexuales han sido víctimas de agresiones. Las acosadas señalan como responsables a grupos de motociclistas y automovilistas, operan jueves y domingos, de 12 de la noche a 5 de la mañana en grupos de 30 vehículos que participan en arrancones clandestinos.

A mí me han llenado de extinguidor, de huevazos, de balazos de gotcha, me he caído al correr& porque una anda en tacones", contó en entrevista con Unotv.com, Bruna, unas de las chicas trans violentadas.

Dicen que son 12 meses de violencia, y ahora levantan la voz para pedir justicia.

De un año para acá nos han venido agrediendo con el líquido de los extinguidores, nos han roto parabrisas con los extinguidores, nos han golpeado", afirmó Daniela Arzaba, Presidenta de la Tercera Cara de la Moneda Trans A.C.

Además, afirman que cada vez son más agresivos, provocándoles daños a la salud. Ahora temen que las pistolas deportivas pasen a ser pistolas de fuego.

Pues imagínate que puedan matar a una de nosotras, porque son agresiones ya muy fuertes, declaró América, una de las chicas que labora en la Calzada de Tlalpan.

 

Tengo miedo que ya no vayan a ser balas de gotcha, y que en algún momento, vayan a sacar un arma real, alertó preocupada Ericka, quien trabaja en las esquinas de la estación Xola y Nativitas de la línea azul de metro capitalino.

Una simple bala de pintura puede llevarlas a la muerte, contó Daniela, una de las representantes de asociaciones civiles que apoyan la no violencia hacia mujeres trans.

Nosotras traemos en el cuerpo infiltrado de polímero para que se nos vean los glúteos, es un líquido que traemos en el cuerpo, y un mal golpe donde tenemos el líquido infiltrado trae consecuencias fatales,  reiteró Daniela Arzaba, quien también participa en ProDiana A.C.

Por si fuera poco, también hay daños a sus pertenencias. Hace casi un mes, los acosadores golpearon y reventaron el cristal de un carro particular de las chicas con un extinguidor. Hasta el momento, ellas tienen registradas 22 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por daño a la propiedad, pero ninguna es por agresiones homofóbicas.

Dado los hechos agresivos de los cuales han sido afectadas, las trabajadoras sexuales del corredor de Tlalpan se manifestaron frente en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para pedir auxilio.

El pasado 28 de agosto, el titular de SSP-CDMX, Raymundo Collins, presentó la actualización del Protocolo de Actuación Policial para preservar los derechos humanos y la seguridad ciudadana de la población Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Unotv.com solicitó entrevista con la SSP-CDMX para conocer más detalles sobre el protocolo de seguridad y sobre los presuntos responsables de violentar a las sexoservidoras de Tlalpan. La autoridad prometió respuesta.

México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en homicidios dirigidos a mujeres de la población transexual, de acuerdo al informe de Red Sin Violencia LGBT 2018.

Las mujeres trans dedicadas al trabajo sexual son la población que está más expuesta a sufrir ataques de violencia. Me atrevería a pensar que hay signos de exterminio hacia las mujeres trans, declaró Alejandro Brito, vocero mexicano de la Red Sin Violencia LGBT y director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. 

En lo que va de este año, son 40 femeninas transexuales asesinadas en el país, según datos del estudio realizado contra la violencia en América Latina.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas