Sí hay ríos en la CDMX; brigadas de limpieza los rescatan

Foto: Daniela Vega

La pestilencia se percibe a metros de distancia. A la vista el agua se ve sucia, hay cerros de basura y el abandono es evidente. Se trata de la Barranca Tarango en la delegación Álvaro Obregón, en este sitio corren dos ríos: el Río Puerta Grande y el Río Puente Colorado.

En su nacimiento son cristalinos, sin embargo al llegar a los asentamientos y viviendas de la delegación, lo puro del cauce se convierte en aguas negras.

Estos son solo un par de los más de 40 ríos que se encuentran en la Ciudad de México. Los que aún se mantienen al aire libre se encuentran en las mismas condiciones, mientras que algunos otros como el Río la Piedad o Río Consulado fueron entubados.

Con el objetivo de recuperarlos, limpiarlos y reforestarlos, iniciativas ciudadanas han integrado brigadas de limpieza. Ríos Tarango A.C., una de las organizaciones,  realiza cada 15 días actividades en la Barranca Tarango con el apoyo de estudiantes del CONALEP.

Algunos de sus modelos de inspiración son el Río San Borja en el Valle de las Monjas, en Cuajimalpa,  cuyo cauce se encuentra intacto y donde el agua corriente es cristalina, y la Barranca ECOVIVE en Villa Verdún, en Álvaro Obregón, un modelo exitoso de recuperación de áreas verdes.

Qué opinas