Sigue a la espera de ser demolida la Clínica 25 del IMSS en la CDMX

La construcción del nuevo Hospital Regional Número 25 podría tomar hasta dos años más. Foto: Google Maps.

Con 50 años de historia y servicio, el Hospital General Regional número 25 Zaragoza en la Ciudad de México está a la espera de ser demolido. Su cierre se dictaminó después de los tres peritajes realizados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en donde se informaba que, dados los daños en la estructura del edificio, debía de ser desalojado para su posterior demolición: 

Inicialmente la administración pasada lo que hizo fue un intento de reestructuración, de rehabilitación de ese inmueble y un último dictamen lo que determinó fue que se debía de demolerse comenta Juan Manuel Delgado, coordinador de infraestructura y mobiliario, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después del sismo, el hospital continúo operando en su planta baja y en el área de urgencias, de reciente construcción. Fue hasta el 13 de octubre de 2018 que la Clínica 25, como popularmente se le conoce, dejó de brindar servicio a sus 491 mil derechohabientes, como María de Lourdes González que ahora padecen su cierre: "Si hace falta porque nomas iba rápido ahí, y ya lo atendían a uno".

Ahora deben recurrir a médicos particulares de la zona,dice Julio Reyes de 73 años, que padece de EPOC: En la Clínica 75 no hay urgencias, solamente hasta el Hospital General de Zona 197 en Texcoco: 

Ese hospital está pero repleto de gente, no había lugar en las salas estaban atendiendo a las personas con el suero, con lo que fuera que le vayan a poner, ahí estaban sentado ahí, pero todo estaba lleno".

La espera continuará, según informa Juan Manuel Delgado, pues se estima que a fin de este mes de noviembre se pueda reunir toda la documentación para obtener la licencia de demolición, que tendría un costo de 65 millones de pesos. 

Para la demolición estamos calculando un costo de 65 millones de pesos y para la construcción de un nuevo hospital en ese mismo sitio aproximadamente 1300 millones de pesos, ahí 920 millones corresponde a construcción y 380 millones a equipamiento". Juan Manuel Delgado, coordinador de infraestructura y mobiliario del IMSS.

Una vez realizada la demolición, que podría estar a cargo de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), la construcción del nuevo Hospital Regional número 25 tomaría hasta dos años más.

Qué opinas