Tras desarticular "Zona Divas", surgen nuevos portales de "escorts"

Foto: Captura de pantalla

Por uno que desaparece, surgen dos o tres; son catálogos virtuales que ofrecen servicios sexuales. Después de que autoridades mexicanas desarticularon el portal Zona Divas, surgieron nuevos sitios.

Han creado nuevas páginas donde siguen utilizando el mismo modus operandi, es decir tienen la misma estructura; tienen gente que vigila, capta y que transporta a estas víctimas", señala Erick Tinoco González, Centro de Delitos Electrónicos, PF.

El sitio Zona Divas fue desarticulado en abril de 2018; la Policía Federal rescató a 18 mujeres, víctimas de trata, pero la red no desapareció, dos meses después, desde Colombia trajeron a Michelle, le ofrecieron empleo como mesera. Al llegar, supo que era un engaño de quienes ya habían emprendido La Boutique Vip.

Me recibe el fotógrafo que se llama José Armando Arteaga Patiño, que es el fotógrafo de Zona Divas, me recibe él en su estudio y me toma las fotos. Había bastantes chicas de varias nacionalidades, colombianas, de todos lados", relata Michelle, víctima de trata.

  • Fue explotada sexualmente durante un mes hasta que logró escapar.  

Ella denunció y posteriormente, en agosto de 2018, fue detenido José Armando. Tras más denuncias, la policía también capturó a Ignacio "N", alias el "Sony", fundador de Zona Divas

Sin embargo, todo indica que la red sigue operando:

Y no solamente es el ´Sony´, si no también empresarios que se prestaron a lavar ese dinero o a utilizarlo para su beneficio y para comercializar con seres humanos", argumenta Rosi Orozco, Comisión Unidos Contra la Trata.

  • Además, según la autoridad, la estructura que fomenta estos sitios no está integrada tan solo por hombres.

Es decir las personas que fueron víctimas al principio, posteriormente se convierten en victimarias. Empiezan a hacer sus grupos pequeños y también empiezan a ofertar", añade Erick Tinoco González, Centro de Delitos Electrónicos, PF.

Pese a estar en la mira, las páginas permanecen activas...

Si entras a la Boutique vas a ver muchas chicas, que siguen anunciadas con su nombre y tienen ZD que significa Zona Divas", especifica Michelle, víctima de trata.

En ambos casos, las páginas dicen estar en contra de la trata de personas y que solamente se rentan espacios publicitarios.

Qué opinas