Socavones, bomba de tiempo en fraccionamiento de Chalco

Los habitantes del fraccionamiento Real de San Martín en Valle de Chalco, Estado de México viven con miedo, dicen que desde 2010 sus casas comenzaron a agrietarse y a hundirse, a este problema se suman socavones en las principales avenidas y calles del lugar.

Hemos vivido en puro socavón, construyeron y les valió, somos como 3 mil 500 casas en donde está en riesgo nuestro patrimonio, estamos luchando por pagarlo y ahorita nos comentan que se pueden ir abajo las casas. dice Irma García, vecina afectada

Luz María, habitante del lugar, señaló que su casa está llena de grietas y cuando llueve el agua entra a su cocina, además añadió que en la noche rechina su casa y las de sus vecinos.

  • Los habitantes tuvieron que recurrir a expertos para que les explicara porque sus casas estaban sufriendo daños, se acercaron a Carlos Vargas, geólogo de la UNAM quien les explicó que la zona es de alto riego.

El terreno no es de uso habitacional, siempre van a tener este problema, y no debió haberse utilizado sobre una estructura volcánica, no debió construirse ninguna unidad habitacional. Carlos Vargas, Geólogo

El especialista quien ha estudiado el terreno desde que comenzó el problema asegura que los socavones continuarán apareciendo y pide a los habitantes registrar cada uno de ellos.

Esta unidad habitacional se encuentra sobre una estructura volcánica en forma de caldera pegada a otra estructura volcánica, Xico, se encuentra sobre la caldera así se les llama a ese cerro, a esa estructura, aseguró el experto.

Quienes compraron su casa no tenían conocimiento y responsabilizan a la constructora ARA por no avisarles sobre el riesgo.

Es un problema de muchos años y quienes han estado en ese tiempo tienen que responder, ¿quién dio los dictámenes para la urbanización a casa ARA? pues es el gobierno del Estado de México y pues ellos tiene que responder". comentó Irma.

Los habitantes manifiestan que personal de Protección Civil del municipio sólo tapa los socavones y ponen señalizaciones, pero que en cuestión de días el socavón vuelve a aparecer. Por su parte el director de gobierno de Valle de Chalco, pide no realizar más construcciones en sus casas porque eso genera más hundimientos.

Protección Civil tiene que darnos un estudio técnico, sin embargo no han ordenado lo solicitado, ya lo solicitamos, para que conjuntamente hagamos el trabajo y orientar a la población a medida de que no se alarmen, expresó Marcelino Guzmán León, director de Gobierno de Valle de Chalco.

A casi diez años del problema los habitantes esperan ser reubicados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas