Sopa del día: con menos jitomate y más inflación

En casi una década, el jitomate aumentó 17 pesos. Foto: Uno TV

Sale de su casa, camina 15 calles y va pensativa en espera a que el dinero le alcance. Llega al mercado, respira, sonríe y observa los letreros de los cuales ninguno tiene menos de dos cifras.

Espera su turno para ser atendida, llega el momento y  pide únicamente un huacal, unos higaditos y, con voz entrecortada, solicita el ingrediente principal, solamente medio kilo de jitomate para darle un poquito de color y un poquito de sabor.

Es Esther Segundo, ama de casa, quien considera al jitomate su aliado fundamental en lo que cocina diariamente para ella y sus hijos.

"Sopa, yo diariamente le hago una sopita a mis hijos, pero cada día es más difícil cocinarla porque cada vez es más caro". Esther Segundo, ama de casa

En 2017, el aumento de precios o inflación llegó a su máximo histórico anual desde hace 9 años, 6.77%  según datos del Banco de México; esto representa un aumento consecutivo en los precios de los productos consumidos diariamente, el jitomate es ejemplo de ello.

"El precio en la actualidad está entre 20 pesos de primera calidad, 18 segunda calidad y la tercera está como entre 12 pesos". Francisco Rivera, comerciante de verduras

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SMIIM) muestran que en 2009 el costo del jitomate bola tenía un precio anual promedio de 16 pesos el kilo y en 2017 cerró con una media de 33 pesos por el mismo gramaje, esto quiere decir que en casi una década aumentó 17 pesos el costo promedio al comprador.  

Según especialistas del Museo Interactivo de Economía (MIDE), el jitomate es uno de los más de 80 productos de la canasta básica que sirve como referente en el aumento de precios, es decir la inflación.

"En los mercados todo el tiempo los precios están cambiando hacia arriba o hacia abajo pero cuando el precio de muchos productos sube a eso le llamamos inflación". Ingrid Pacheco, economista en el MIDE

De igual forma, la especialista comentó a Unotv.com que el jitomate y productos agrícolas tienen mayor incidencia en el aumento de precios, por ser parte de la inflación subyacente.

Esther, mamá soltera quien tiene cuatro hijos todos menores de edad, no sabe que, durante la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INP), tuvo un crecimiento de 0.20% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45%. Lo que sí sabe es que los precios suben y suben

"Compro medio kilo de jitomate un huacal, unos higaditos para hacerles un caldito para que sigan creciendo igual que los precios". Esther Segundo, ama de casa

Aunque amas de casa consideran cada vez menor el rendimiento del dinero, Ingrid Pacheco, economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que este año habrá un mejor panorama.

"Se esperaría que para los siguientes meses la inflación comience a acercarse a su objetivo que es el 3%, no creo que suceda en un corto plazo, no creo que suceda en 3 meses pero yo creo que a mitad del año vamos a ver cifras un poquito más cercanas al 4 o 4.5%". Ingrid Pacheco, economista

Y aunque los costos de los productos indispensables para preparar la sopa, siguen con altos montos, Esther continúa con su receta y con ello, el crecimiento constante de sus hijos.

"La sopa se hace con jitomate, amor y ahorro porque cada día es un platillo más caro". Esther Segundo, ama de casa

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas