Suplantan identidad y defraudan al menos a 550 trabajadores de la SEP

Un préstamo que dicen no pidieron, fue el inicio del problema para trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Pasó una persona a mi trabajo ofreciendo préstamos personales. Me pidió copia de la credencial de elector y de mi talón de pago y me dijo que lo iba a checar. Que cuando él tuviera respuesta -de si me lo iban a dar o no -él regresaba para que firmáramos el contrato", cuenta uno de los afectados.

El supuesto asesor financiero no volvió; sin embargo, comenzaron los descuentos.

"Después en la segunda quincena de mayo me llegó un descuento y la verdad no supe de qué se trataba, pensé que había sido un error de pagaduría", aseguran.

Desde hace un año, los talones de pago de los trabajadores registraron otros descuentos de, al menos, dos financieras más. Aunque nunca tuvieron acceso a los contratos.

Los contratos tuve que solicitarlos por medio de oficios. Solicité a la presidencia de la república, a control interno de la SEP, y fue como pude recuperar las copias de los contratos", argumentan.

Con documentos en mano, se percataron de que los datos personales de los contratos eran falsos.

Según un documento emitido por la SEP, existen al menos seis financieras involucradas:

  • Financiera fortaleza
  • Grupo BJL (Primero Dinero)
  • Edilar
  • Fimubac (Credenz)
  • Impulsora Promobien (Famsa) y
  • Consupago

Una de las trabajadoras afectadas, por ejemplo, supuestamente adquirió préstamos con las financieras "Impulsora Promobien", "Primero Dinero", y "Bibliotecas Magisteriales". Sumando los tres préstamos, la deuda asciende a 151 mil 160 pesos.

El contrato con "Impulsora Promobien" asegura que ella pertenece a la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en Mérida, Yucatán. Sin embargo, ella forma parte de la sección 11 en la Ciudad de México.

En el caso del contrato con la financiera "Primero Dinero" su lugar de trabajo y ocupación no coinciden.

"En la de Primero Dinero dice que mi centro de trabajo está en Héroes de Padierna, en Ciudad de México, y que soy docente, en realidad yo soy conserje. Mi escuela está en San Lorenzo, Tezonco, delegación Iztapalapa", cuenta.

En otro caso, el contrato asegura que la trabajadora es docente.

Dice que soy administrativa, soy conserje de la escuela. Tengo 29 años de servicio y los 29 años los he trabajado barriendo", comenta.

A la tercera afectada le entregaron un contrato con firmas que no coinciden con la que aparece en su credencial de elector.

El abogado del caso, Aaron Saucedo, asegura que en la capital del país existen 350 afectados; 200 más en el Estado de México.

Existe un fraude genérico en el sentido de que por medio del engaño a estas personas les piden sus documentos y posteriormente les otorgan un préstamo que ellos no pidieron. Para mí también existe otro delito que es usurpación de identidad porque ellos no están autorizando como tal y no están firmando ese préstamo", argumenta.

Según un documento emitido por la SEP en poder de Uno TV, todos los casos se relacionan con financieras que tienen convenios con la dependencia.

Sin embargo, a través de distintas solicitudes de información realizadas vía transparencia, Uno TV constató que solo cuatro de ellas tienen acuerdos: Consupago, Credenz, Financiera Promobien y Primero Dinero.

  • Edilar S.A. DE C.V. que también está aplicando descuentos, no tiene contratos para ese fin.

Hasta el momento, autoridades de la SEP no se han pronunciado al respecto. En tanto, la mayoría de los maestros siguen recibiendo descuentos.

Quién fue la persona que firmó, porque yo no firmé nada, yo no metí préstamo, comentan.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas