¿Te sientes enfermo? Automedicarte con antibióticos podría ser peligroso

Desde su descubrimiento, los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Como respuesta a su acción, las bacterias mutan para sobrevivir, sin embargo este proceso se ha acelerado debido al uso excesivo de antibióticos, dando como resultado bacterias cada vez más resistentes, causantes de infecciones más difíciles de tratar.

La resistencia antimicrobiana o resistencia a los antibióticos se ubica en el ámbito de la salud en relación de cómo han  venido disminuyendo la capacidad de los antimicrobianos para resolver problemas infecciosos en los seres humanos, que tienen que ver directamente con la sobrevivencia de las personas que enferman lo comenta Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, UNAM

Además se suma el uso de dosis inadecuadas, tratamientos prolongados, un mal diagnósticos y la automedicación.

En nueve de cada 10 casos de infección de vías aéreas superiores, catarro común, se administran antibióticos y en los casos de diarrea aguda en ocho de cada 10 casos, qué significa esto, que estamos utilizando excesivamente los antibióticos con situaciones clínicas que no requieren de ningún tratamiento con antibióticos.

Ponce de León, quien en conjunto con el equipo que coordina, estableció una red de vigilancia de resistencia microbiana integrada por 25 instituciones distribuidas a lo largo del país, informa sobre la resistencia de diferentes bacterias a los antibióticos, resultando que han detectado niveles de resistencia alarmantes.

Cabe señalar que la resistencia a los antibióticos no solo se genera en la medicación, está presente en el ambiente y en los productos que consumimos. 

El antibiótico se excreta y llega a distribuirse al medio ambiente y se transmite también en los ámbitos hospitalarios de persona a persona Samuel Ponce de León

Las consecuencias se traducen en:

  • Elevados costos en los tratamientos,
  • Mayor tiempo en las estancias hospitalarias
  • Menos posibilidades de éxito al tratar padecimientos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente se tiene registro de 700 mil muertes anuales a nivel mundial asociadas con la resistencia.

La OMS emitió una alerta, en el 2050 ésta (la resistencia) va a ser la primera causa de muerte porque no vamos a tener antibióticos suficientes para poder eliminar las infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Karen Flores, miembro del Plan Universitario de Control a la Resistencia Microbiana.

Los pacientes y médicos pueden contribuir a frenar las 10 millones de muertes que la OMS estima para 2050, los más importante es no automedicarse.

Qué opinas