Tianguistas de Iztapalapa se resisten a reubicación

Comerciantes advierten que no cederán sus espacios tradicionales. Foto: Uno TV.

No a la reubicación, no a la reubicación, grita uno de los comerciantes opuestos al traslado del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que planea la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México.

Yo desde chavito venía a ver y, miren, ahora estoy trabajando (en el tianguis). Tengo más de 30 años de estar aquí, en Santa Cruz, y yo creo que no es justo que de la noche a la mañana nos quieran hacer una reubicación. José Luis Bravo, comerciante.

Las autoridades argumentan que los comerciantes serán retirados debido a que sus puestos se instalan sobre grietas abiertas por los sismos registrados en 2017

Eso (la ubicación del tianguis) provoca una presión adicional para esta zona catalogada en riesgo. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Vecinos se quejan

Desde lo alto, se aprecian las lonas de los puestos encimadas una sobre la otra. En tierra, es notoria la saturación de lugares. No quedan espacios entre las instalaciones metálicas.

[Sigue el caso: Confirman reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa].

En los últimos años, esta amalgama de comercios se convirtió en un problema para vecinos de la zona, quienes de manera anónima, por temor a represalias, reclaman sus calles.

(Los comerciantes) ocupan toda la banqueta, las puertas de salida. Entonces, esos días (en los que se instalan), pues nosotros hacemos lo posible de también ni salir. (Ante) una emergencia o cualquier cosa, no tenemos espacios para salir. Habitante de Santa Cruz Meyehualco.

Aportaciones "voluntarias"

Para tener derecho a un lugar, cada uno de los 5 mil comerciantes paga en promedio 40 pesos tres veces por semana. Los 2 millones 400 mil pesos mensuales que se genera en cuotas son administrados por dirigentes.

  • Pago por espacios
  • 5 mil vendedores
  • 40 pesos, 3 veces a la semana
  • 2 millones 400 mil mensuales

Dichas aportaciones de los tianguistas se canalizan a labores de limpieza. Es para gastos que se generan dentro de cada organización debido a que nosotros tenemos nuestra propia cuadrilla de barrenderos y transporte de basura. Fernando Mendoza, representante de comerciantes.

50 años de tradición

Con casi medio siglo de existencia en la Ciudad de México, el tianguis de Santa Cruz Meyehualco ocupará próximamente la periferia del Parque Cuitláhuac. En la nueva sede se buscará formalizar la recaudación.

Ya en el acuerdo se estableció que se hará el pago, entrará la tesorería y esos son los mecanismos que se utilizarán para la recuperación económica. Carlos Cervantes, director ejecutivo de Gobierno en la alcaldía Iztapalapa.

El pasado 8 de febrero, tras una riña, un policía de investigación disparó a dos comerciantes. El agente estuvo a punto de ser linchado por los locatarios. Esto puso la lupa sobre el tianguis.

Los comerciantes minimizan el incidente, al tiempo que advierten que no cederán sus espacios tradicionales.

Todo este tipo de situaciones se generan en todas partes donde hay ventas. En lugar de querernos quitar, que (la alcaldía) nos mande un poco de seguridad. Hilarión Vega, comerciante.

Qué opinas