¡El colmo! Alcaldía de Tlalpan vende salidas de emergencia de un mercado

Deberían ser salidas de emergencia, espacios de enfermería o de protección civil. Sin embargo, fueron vendidos, acusan locatarios del mercado Hueso-Periférico en la alcaldía Tlalpan.

El problema es que hicieron una venta ilegal, el jefe de mercados: el señor Birrichaga. Por lo cual nosotros estamos inconformes, comenta Joaquín Montero, locatario del mercado.

Los espacios eran áreas comunes&

Protección Civil autorizó esas salidas, y nos afecta a todos. Si pasa un incendio o los temblores, por dónde va a salir la gente, dice Antonino López, otro locatario del mercado.

No se sabe a qué precio, pero los supuestos dueños habrían adquirido la concesión y cédula de empadronamiento en diciembre de 2017.

Nueve meses después, una mujer que se identificó como representante legal de los dueños, intentó remodelar los espacios.

Nos dijo que una de las salidas de emergencia iban a ser un local y que estaba a nombre del señor Jesús Garduño Morales con el giro de antojitos mexicanos. Los otros dos posteriores estaban a nombre de Alberto Luna Blanco, con giro de dulces y materias primas, y el tercero a nombre de Manuel Sánchez bautista con giro de cremería y salchichonería, explica César Hernández, locatario.

El 1 de octubre locatarios denunciaron estos hechos ante Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX), acusaron a servidores públicos de la alcaldía Tlalpan de posibles actos de corrupción.

Lo que ya corre en el mercado es que estas personas son prestanombres del jefe de mercados, el subdirector de Gobierno y personas que trabajan en la delegación y que son ellos los verdaderos dueños, cuenta Juan Manuel Hernández, locatario del mercado.

En una reunión el 24 de octubre, entre locatarios y autoridades de la alcaldía, Onésimo Lugo, director de gobierno, aseguró que están limitados por la ley para solucionar el problema. Solicitaron dos semanas para recabar documentación.

Las cédulas ya están otorgadas, sí hay un requisito que no se cumplió. Quitarle el derecho a una persona nos va a costar trabajo. No podemos revocar nuestros propios actos porque sería decir: lo hice mal y ya estuvo. No es falta de voluntad para atenderlos, sino que estamos limitados por nuestro actuar o nuestro no actuar por la ley, aseveró Lugo.

Al respecto, Raymundo Patiño, director General de Jurídico y Gobierno de Tlalpan, afirmó que ya solicitaron el expediente para verificar la autenticidad de los documentos.

  • Aquí lo fundamental es ver si se expidieron conforme a derecho, en el supuesto caso que así fuera tendríamos que ver la parte de protección civil. Si protección civil nos dice que no es adecuado que estén ahí se tendrían que quitar. Sin duda alguna se dará respuesta oportuna, en cuanto esté el dictamen de protección civil resolveremos. En cuanto a lo que vio mi equipo, quizá no vieron el expediente, vieron algún documento que no nos consta si es viable o verídico, comentó.

Mientras tanto, locatarios advierten del riesgo de perder estos espacios que garantizan seguridad para los clientes.

Si hay un incidente pues no hay salidas, por dónde van a salir los clientes, por dónde van a salir los locatarios, y además, la competencia que estaban haciendo es completamente ilegal, concluye Joaquín.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas