Torreros del Teoca, los vigías de áreas preservadas en Xochimilco

Desde lo alto, estos vigilantes cuidan de las áreas verdes y sus alrededores. Son conocidos como torreros y su lugar de trabajo está ubicado en el Cerro del Teoca, en Santa Cecilia, Xochimilco, alcaldía donde hay suelo de conservación.

Desde lo alto de la torre se distinguen el embarcadero Cuemanco, la pista de canotaje, la zona cerril y los sembradíos de la comunidad: Las áreas que monitoreamos aquí en la torre son las áreas verdes, los humedales, lo arbolado todo lo arbolado comenta Mario  

  • Mario Soriano Ibarra es comunero y también coordina a los torreros del Teoca: Yo llevo laborando 10 años aquí en la torre, monitoreando, observando las columnas de humo, todo lo ilícito.

Los años de experiencia contemplando las columnas de humo los han hecho expertos en saber qué material es el que se está quemando; tienen menos de dos minutos para realizar su diagnóstico.

El que es más blanco trasparente es columna pequeña, columna que se termina rápido, pero si ya se hace gris abundante quiere decir que sí hay peligro, explica Ofelia González, que desde hace más de dos años labora como torrera.

En el Teoca, la torre mide más de  tres metros de altura, con un espacio de cuatro por cuatro metros cuadrados para laborar. Ahí cualquier tipo de clima es más hostil, sin embargo  los torreros no pueden abandonar su puesto: Somos seis personas y nos dividimos en parejas, dos en turno cada 48 horas, todos los días, cuenta Soriano.

Su labor es de vital importancia para la conservación de las áreas verdes que aún existen en la Ciudad de México: Decidí trabajar en esto porque es cuidar parte de nuestro ambiente, nuestro patrimonio que ya queda muy poco comenta Ofelia que dejó de lado su miedo a las alturas para contribuir en la conservación del patrimonio que dejará a sus hijos.

 

 

 

Qué opinas