Trabajadores del gobierno de la CDMX realizan "Home office"

La oficina virtual CDMX es una plataforma que se encarga de monitorear el trabajo de los burócratas. Foto: Uno TV.

Dos días son lo que Elvis trabaja desde casa como asesor vocal de una dependencia gubernamental. A pesar de tener una discapacidad visual, él ha logrado compaginar sus actividades cotidianas con el trabajo y ser uno de los cuatro mil servidores públicos que realizan el llamado home office.

El programa Oficina en tu casa consiste en que los funcionarios de gobierno trabajen desde su hogar uno o dos días a la semana, para evitar la caótica urbe, ayudar a la reducción de gastos en alimentos y transporte, además de reforzar la política cero papel, que ha permitido ocupar las tecnologías para trabajar en línea o en dispositivos móviles.
 
Pero esto no es todo, afirma el director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la Oficialía Mayor, Carlos Ibarra Cisneros, los invitamos a romper el esquema de trabajo tradicional rompiendo este paradigma.
 
Con esta alternativa, Amalia García, Secretaria de Trabajo, dice buscar el ejemplo de ciudades de primer mundo como París y Seúl, además de ver a la Ciudad de México como una ciudad del conocimiento, una ciudad inteligente, es decir, una smart city.
 
Es un modelo que debería extenderse en la Ciudad de México, y por supuesto, ser referente para otras regiones del país, ya la Ciudad de México dio el paso y está a la vanguardia en esto, pero es un modelo que debe consolidarse, señaló la funcionaria.
 
La Secretaría de Trabajo y el gobierno capitalino, colocaron como meta el compromiso de llegar a cinco mil trabajadores a finales de 2017, y cumplir con el objetivo de conciliación de la vida laboral con la familiar.
 
Además de no descartar la expansión del teletrabajo en otras entidades gubernamentales a nivel nacional, así como buscar impulsar esta iniciativa a nivel privado.
 
Por el momento, este modelo laboral es exclusivo para burócratas, sin embargo, el pasado mes de julio la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX y la Oficialía Mayor firmaron un convenio de trabajo a distancia con cámaras empresariales como la Nacional de Comercio (CANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI.)
 

Qué opinas