Un inicio seguro para los bebés, con cunas de cartón

Redujo mortandad infantil en Finlandia. Foto: Daniela Vega

Yesenia y Alfredo dormían con su recién nacido en la misma cama, a pesar de que sabían que podían lastimar al bebé y que corría el riesgo de ahogarse con la leche, no tenían otro espacio para colocarlo.

Aunque un poco incrédula, Yesenia acudió a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF). Su mamá y su hermana le contaron del programa Cunas CDMX, que tiene como objetivo dotar de un lugar seguro para dormir a los bebés de madres solteras y en situación de alta marginalidad.

¿A quiénes beneficia?

El paquete se entrega a mujeres con 26 semanas de embarazo y con recién nacidos de hasta 2 meses. Incluye una cuna o caja de cartón que tiene un recubrimiento especial para retardar el fuego y la humedad, productos para el cuidado y desarrollo de los bebés y colchones especiales para evitar la muerte de cuna. 

Redujo mortandad infantil en Finlandia

Este programa toma el modelo finlandés que se aplica desde la década de los años 30. En Finlandia, este paquete que se entrega de manera gratuita a mujeres que han dado a luz, ha reducido las tasas de mortandad infantil y representa un comienzo equitativo para los bebés.

En el evento más reciente, el gobierno de la CDMX repartió 2 mil 500 cunas y se espera que a finales de 2016 llegue a 11 mil paquetes.

"Aquí si se mueve o no pues no se llega a caer porque está seguro con las paredes de la cuna". Yesenia López

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas