Un muro contra Trump en México

Foto: Uno TV.

Criminales, delincuentes, y violadores  han sido algunos de los adjetivos que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, ha usado para calificar a los migrantes que viven de manera ilegal en su país. Una de sus propuestas más criticadas ha sido cerrar la frontera con México mediante un muro que sea financiado por el propio gobierno mexicano.

Ante estas declaraciones, la comunidad de Tonatico, Estado de México ha decidido alzar la voz.

Sobre un muro en el libramiento oriente del municipio, levantaron un mural de 9 metros de largo por 3 de alto, donde el candidato Donald Trump aparece decapitando a la Estatua de la Libertad, el mural fue plasmado por el artista Luis Sotelo, un pintor autodidacta.

Tonatico, Estado de México, es un municipio que apenas supera los 12 mil habitantes (INEGI, 2010), de acuerdo a sus pobladores durante las fiestas de enero y septiembre esta cifra se duplica porque los "paisas" regresan para convivir.

Su principal actividad económica hace algunos años era el campo, ahora ha sido desplazada por las remesas que envían los familiares desde Estados Unidos.

Datos:

  • 42.9% de los hogares en Tonatico reciben dinero de familiares radicados en EU.

Fuente: Municipio de Tonatico

  • El Estado de México ocupa el 4to lugar nacional en emigración a Estados Unidos.

Fuente: INEGI

Aquí otras Investigaciones Especiales que te gustarán:

Qué opinas