Un santuario para la vaquita marina

Contadas veces se le ha visto. Algunos dicen que la vaquita marina es tímida y prefiere mantenerse lejos de la superficie.

"La vaquita marina es única en el mundo, es una especie muy nerviosa, la gente que la ha podido apreciar nos dice que pues es algo casi -- se va a escuchar un poco tonto-- pero algo casi mágico estar con ella". Manuel Otañez, comandante de Estación Naval de Búsqueda y Rescate de San Felipe, Baja California

La realidad es que esta especie endémica de México está en peligro crítico de extinción.Nadie sabe con precisión cuántas hay. Se estima que sólo existen 60 ejemplares. La vaquita marina vive en los alrededores de la piedra Consag, a 25 millas náuticas de San Felipe, Baja California.

Para cuidar a este mamífero marino, el Gobierno mexicano tiene una estrategia integral en la que participan dependencias como la Secretaría de Marina.

  • Uno TV se trasladó hasta el Alto Golfo de California para ser testigo de esta labor. 

La tarea no es sencilla. Hay que cuidar a la vaquita marina protegiendo también a otras especies como la totoaba.

Aunque los pescadores están cada vez más conscientes, todavía existe la pesca ilegal de la totoaba, una especie en peligro de extinción, muy cotizada en países como China debido a sus propiedades, dicen, afrodisiacas y medicinales.

"En esta área hay que encontrar embarcaciones menores, lanchas, pescadores que están tratando de capturar a la totoaba, entonces esas personas colocan redes con el fin de pescar la totoaba y a su vez afectan a la vaquita marina". José Martínez Pino, capitán de corbeta de la Patrulla Oceánica Sonora

"En las redes, a veces vienen ballenas, delfines, tiburones, diferentes tipos de especies, que uno puede rescatar con vida y liberarlas", muestra Cirilo Gómez, Comandante de Patrulla Interceptora.

Así es la protección al hogar de la vaquita marina, un espacio donde se creará un santuario con la finalidad de salvaguardar y preservar esta especie, una de las más amenazadas del mundo.

Qué opinas