Si vas a vender o comprar un auto, cuidado con esta estafa

Foto: Uno TV

Todo comenzó con un anuncio para vender su auto. En la publicación ofrecía una camioneta modelo Toyota en 230 mil pesos. El resto fue cuestión de tiempo: un lote de autos lo contactó con la intención de comprar su vehículo.

Me contactó el señor Eduardo Escudero. Me dijo: es que tengo que revisarla físicamente, mecánicamente, que esté bien la camioneta y en tres días liquidamos. Llevo la camioneta a Eje Central y calle Clave 321, ahí dejé mi camioneta confiando en el señor. Me dio un contrato de Marssa S.A. de C.V; explica uno de los afectados.

El contrato con la empresa Marssa Seminuevos fijó una comisión de 20% sobre el precio de venta. El afectado entregó el auto, sin embargo, el pago nunca se reflejó en su cuenta bancaria.

Pasaron los días y nunca me hizo el depósito y fui al negocio, pero me dijo que no me iba a pagar porque yo ya había firmado un contrato, me habló con palabras altisonantes, cuenta.

El señor Eduardo levantó una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de la alcaldía Gustavo A. Madero; pero no logró recuperar la camioneta.

Un amigo fue al mismo lote a preguntar por la camioneta, como comprador, y le dijeron que ya no tenían camionetas de esas, que la acaban de vender la semana pasada, asegura.

En marzo de 2018 se repitió la historia. El mismo lote de autos ubicado en la calle Clave 321 esquina con Eje Central, en la colonia Vallejo, contactó a una persona más. Esta vez bajo la razón social Maxiautos Seminuevos.

Me dijeron que ellos estaban interesados en el auto, que ellos eran un lote de autos que financiaba a la gente que no podía adquirir un auto al contado y que tenía una persona que estaba interesada en mi auto y quería que fuera a su domicilio para que revisara mi auto mecánicamente y fue así como acudí al lote de autos que tienen en la colonia Vallejo, denuncia el segundo afectado.

Una víctima más acudió a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Fui a Profeco, hice todo lo que hay que hacer y logré que se fueran a audiencias, justo el día de ayer fui a buscar mi dictamen y me encuentro con la sorpresa de que el dictamen no procede porque la gente del lote de autos ya cerró, ya desparecieron, ya vaciaron el local y ya no se encuentran más, comenta.

Los contratos con las supuestas empresas tienen las mismas especificaciones. No hay firma de ningún representante legal, solo sellos.

Compra-venta de vehículos seminuevos no está autorizada

La compra-venta de vehículos seminuevos no está regularizada. Recomiendan acercarse solo a lotes autorizados por la Asociación de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Un vehículo seminuevo no se puede comprar en un tianguis, un vehículo no se puede comprar en un lote de autos, ni poner a la venta en un lote de autos. Únicamente con los comerciantes autorizados, porque estás exponiendo tu patrimonio y tu libertad, explica Penélope Rojas Rodríguez, Fiscal Central para la Investigación del Robo de Vehículos y Transporte de la CDMX.

Apenas el año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó 136 establecimientos e inmovilizó 45 vehículos por irregularidades o el incumplimiento de la norma que regula las Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados.

Te recomendamos:

Qué opinas