Aguas con este fraude al comprar un automóvil

En su mayoría esto pasa en la compra-venta de autos usados. Foto: Especial

Los vehículos remarcados es uno de los tantos fraudes que se cometen en el país, pues tienen alterados el número de serie de fábrica, en su mayoría esto pasa en la compra-venta de autos usados. Tal es el caso de Daniel, quien fue víctima de este tipo de delitos.

Le marqué a la persona la persona accedió, nos vimos en un punto, vimos la camioneta, se la compre, y a los días siguientes resultó que la factura no está bien y estaba remarcado". Daniel Salazar, víctima de fraude.

Un vehículo remarcado cuenta con alteración en sus números de identificación, lo que es la serie y el motor son los números que vienen impresos o grabados por el fabricante, le van a sacar una factura con esos mismo números, la persona va a ver los números físicamente en el vehículo". Ulises Zúñiga, encargado del módulo de identificación vehicular.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, los usuarios pueden acudir al alguno de los dos módulos de identificación vehicular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Lo que nosotros checamos es que el vehículo no tenga alteración en sus medios de identificación y que no tenga reporte de robo o de procedencia ilícita, revisamos los papeles en una página pública, verificamos que la facture tenga un registro ante el SAT". Ulises Zúñiga, encargado del módulo de identificación vehicular.

El comprador de la camioneta, pudo cometer el delito de encubrimiento por recepción, debido a que no sabía la procedencia del vehículo, aunque no interpuso una denuncia logró contactar nuevamente con el vendedor y recuperar su dinero.

Me siento muy afortunado porque recupere mi dinero y este& ora sí que le regrese el carro a esta persona". Daniel Salazar, víctima de fraude.

La revisión de los vehículos demora en promedio dos horas, es un trámite gratuito y se puede agendar cita vía telefónica o bien en  el sitio web.

Recordemos que si el vehículo resulta con reporte de robo o procedencia ilícita o con alteraciones   en sus medios de identificación, la persona que lo tenga en ese momento o que tenga la posesión o la propiedad va a ser sujeta de una carpeta de investigación". Ulises Zúñiga, encargado del módulo de identificación vehicular.

Cuando se es víctima de algún fraude es necesario acudir a las instituciones para solicitar asesoría.

Si no sabe a dónde acudir puedo llamar a la CONDUSEF y aquí me van a orientar y me van a decir no es aquí a lo mejor es en PROFECO, eso es lo que nosotros hacemos, la persona que contrata o compra un vehículo o una casa no está sola". Jesús Chávez Ugalde. Director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros.

Qué opinas