Vejez activa: cómo ser feliz y saludable en la tercera edad

Según cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en México hay más de 13 millones de adultos mayores de 60 años, pero solo 70% llega activamente saludable, es decir es capaz de valerse por sí mismo.

  • Pero ¿cómo disfrutar de la vejez activa?

A decir de Patricia Kelly, periodista enfocada a cambiar los estereotipos que rodean el proceso de envejecimiento, hay que hacerse responsable de sí mismo, realizar actividad física, cuidar la alimentación y mejorar la autoestima. El trato respetuoso con uno mismo, dice, contribuye a llegar de manera digna y activa a esa importante etapa de la vida.

Tal como lo hace Juventino Vidales, quien a sus 64 años de edad es el primer lugar en el selectivo de Puebla para Mr. México Juvenil y Veterano.

Juventino ha llevado una vida deportiva activa, comenzó a participar en certámenes a los 45 años como una manera de demostrar que la edad no es un impedimento para mantenerse activo.

Aquí no hay edad, en nuestro deporte tenemos la categoría de 70 años en adelante compitiendo y actualmente en las competencias participa mucha gente de la tercera edad".

La esperanza de vida en México ha aumentado. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los hombres viven en promedio 71 años mientras que las mujeres oscilan en los 77 años.

Moisés Martínez especialista en Geriatría asegura que "no es la edad la que define a una persona que es vieja sino las capacidades a las que llega independientemente de la edad". Concluye que "una vida saludable comienza desde el vientre materno, sin embargo nunca es tarde para comenzar".

 

Qué opinas