Verificentro corrupto en Edomex "brinca" tu coche por 200 pesos

El verificentro corrupto se ubica en Naucalpan. Foto: Especial.

El "brinco" cuesta 200 pesos. Si tu automóvil contamina, no importa. Los empleados del verificentro NA948, de Naucalpan, Estado de México, te garantizan que tu coche sí pase. 

De acuerdo con una denuncia enviada a UnoTV, para los trabajadores del verificentro, ubicado en la colonia Santa Cruz Acatlán, ya es común el cobro de 200 pesos, independientes al pago oficial, para que los automovilistas se vayan "tranquilos"

Lo anterior, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha impuesto una serie de multas a decenas de esos centros de inspección de contaminantes, por infringir las normas oficiales con el llamado "brinco". 

En el video anónimo, enviado a UnoTV, se observa que el verificador explica a una usuaria que su vehículo tiene un filtro sucio y que posiblemente no pase la prueba. Pero eso no es problema, ofrece su ayuda a cambio de una propina de 200 pesos. "Te vamos a echar la mano para pasar la verificación", le comenta a la conductora.

En entrevista con UnoTV, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que estas personas no actúan solas, ya que están agrupados en redes que les dan protección y que les permiten seguir operando. 

Lo evidenciado en el video demuestra que, pese a la reforma de la norma de verificación ambiental, que hizo la PROFEPA y que entró en vigor el pasado 01 de julio, la corrupción continúa en los centros. Actualmente, más de 400 verificentros operan en la zona metropolitana del Valle de México, y 109 establecimientos federales en la Megalópolis. Muchos de ellos, no insisten aplicar el llamado "brinco".

Qué opinas