Violan uso de suelo, casas que operan como escuelas en Tlalpan

Después del sismo del 19 de septiembre, habitantes de la delegación Tlalpan temen que algunas casas habilitadas como escuelas se desplomen al igual que el Colegio Rébsamen.

Y es que en la demarcación gobernada por Claudia Sheinbaum, casas con uso de suelo habitacional se utilizan como guardería, preescolar, kínder y primaria.

Según el "Reglamento de Zonificación para el Distrito Federal" que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) mantienen vigente, una escuela debe tener uso de suelo específico para una institución educativa.

Asimismo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano determinan la planeación y ordenamiento territorial. En el caso de la delegación Tlalpan las escuelas deben tener la acotación: Equipamiento Urbano.

El director del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, Mauricio Huitrón, asegura: Para diseñar o calcular una losa de una casa, yo tengo que considerar 170 kilogramos de carga viva por metro cuadrado. Pero si ésta va a ser para uso educativo, se va a 250 kilogramos por metro cuadrado; no es lo mismo que un área como tengamos a una pareja durmiendo en una habitación, que tener a 40 pequeñitos ahí.

Líderes vecinales pertenecientes a la Unión de Vecinos Organizados de Coapa, aseguran que en la zona existen 90 casas modificadas.

La construcción de este tipo de colegios están en pequeñas casas de 72 metros cuadrados de superficie. Carlos Valdéz, vecino y miembro del comité

El Instituto Bonampak, localizado en la calle Del Riego número 151, colonia Villa Coapa, llama la atención por su estructura. Sin embargo, el Sistema de Información Geográfica de la Ciudad de México, indica que solo tiene licencia de uso de suelo habitacional.

Otro caso es el del Centro de Desarrollo Infantil Micro GYM S.C., ubicado sobre la avenida División del Norte, en la colonia Prados Coapa Primera Sección.

Documentos en poder de Uno TV indican que la casa, con más de 700 metros cuadrados de superficie, tampoco tiene permiso para operar como escuela y fue uno de los inmuebles más dañados luego del sismo.

La estancia infantil Mina An de la colonia Prados Coapa, tiene certificado para ser guardería, además se le otorgó la constancia de seguridad estructural sin contar con un plan de protección civil.

A decir de las educadoras del inmueble, su carpeta está en proceso:

Nosotros estamos armando la carpeta, precisamente ahorita me la mandaron del corporativo pero ahora no la tengo tan clara. Pero aquí tenemos toda la documentación que nos están pidiendo, comentó la educadora.

Como estas escuelas, Uno TV contabilizó 10 colegios más en condiciones similares. Durante dos semanas, solicitamos al área de comunicación social de la delegación Tlalpan información sobre estas irregularidades; la respuesta fue que la petición tardaría en ser atendida.

Qué opinas