Violencia en México ¿cómo desactivarla?

La violencia en México se refleja en los delitos registrados al año y que llegan hasta 30 millones, de acuerdo con el INEGI

Para desactivar la violencia en México es necesario empezar por la familia, según expertos en seguridad.

"La estrategia actualmente de los cárteles mexicanos regionales es abaratar mucho el costo de las drogas sintéticas; sobre todo del cristal para que se vuelvan adictos los niños y tengan que robarles a sus papás o cometer delitos para adquirir este tipo de droga". Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedrático de la Universidad de las Américas, Puebla.

Para desactivar la violencia que azota a gran parte del territorio nacional es necesario, además, supervisar cada paso de nuestros jóvenes.

"A un hijo se le debe enfrentar en el momento en el que esté cometiendo un error flagrante, en donde pueda poner en peligro su integridad o la de sus amigos". Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM.

Las acciones para desactivar la violencia también deben correr por parte de las autoridades. En cada entidad, las corporaciones policíacas deben modernizarse para frenar asaltos o extorsiones, que son los delitos más comunes.

"Por lo tanto los gobernadores tienen que hacer estrategias muy contundentes, tienen que cumplir con el estado de fuerza policial que requieren sus estados...la mitad de los estados no tienen ni el 50 por ciento de policías que requieren". Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedrático de la Universidad de las Américas, Puebla.

Los centros penitenciarios se han convertido en un foco que se deben rescatar para que dejen de ser escuelas del crimen.

"Tenemos otras variables, por ejemplo, una reestructuración a fondo de los sistemas penitenciarios a nivel federal y a nivel estatal". Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM.

Los altos índices delincuenciales en México sobrepasan la capacidad de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, lo que se refleja, muchas veces, en la falta de denuncia por parte de las víctimas.

En nuestro país se registran hasta 30 millones de delitos al año; sin embargo, sólo 4 de cada 100 son denunciados, de acuerdo con cifras del INEGI.

"Las Procuradurías o Fiscalías en los estados requieren de mayor inversión. Tenemos un déficit de 4 veces menos ministerios públicos, investigadores y fiscales en este país, ahí se quedan los delitos en términos de impunidad", Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedrático de la Universidad de las Américas, Puebla.

El Sistema Penal Acusatorio es otro de los factores que influyen en los índices de violencia en México, éste debe modificarse para que los criminales dejen de usarlo como puerta giratoria en las cárceles nacionales.

"Ante esa debilidad estructural judicial pues evidentemente las posibilidades de contener y someter al crimen organizado o delincuencia común también es muy difícil", Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM.

Combatir la violencia en México dependerá de la atención que se dé a los factores que, según expertos, son causantes de los escenarios violentos que se presentan cada vez con mayor frecuencia, y que representan también un costo económico al país de hasta 435 mil millones de pesos, cifras reportadas por el Inegi.

Los expertos aseguran que así, de la mano sociedad y gobierno, podrían lograr que empiece a disminuir la violencia en México.