Volticrete, cubo de concreto que transforma energía solar en eléctrica

Nov 07, 201912:23Daniela Vega

Uno TV México

Cubos de concreto son capaces de transformar la energía solar en eléctrica, es tecnología cien por ciento mexicana y la denominan Volticrete.

Desde hace dos años Kismet y Orlando, estudiantes del Doctorado en Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el proyecto y lo llaman Volticrete.

Crear un material que sirva para la industria de la construcción pero también que nos ayude en el cuidado del medio ambiente en el caso de las energías renovables, ya no disponer de un espacio para colocar un panel, sino que la misma construcción sea sustentable, pueda generar su propia energía eléctrica. Precisamente utilizar el recurso natural, más grande, abundante y gratis que tenemos, que está al alcance de todos, que es el Sol". Kismet Sierra, desarrolladora Volticrete

Al igual que un cemento convencional, este polvo con propiedades fotovoltáicas se mezcla con agua, y se forma una pasta que se deja “fraguar para obtener el concreto". Después se colocan un par de conductores de energía y se analizan los niveles de voltaje.

La energía solar es la base para la función del concreto 

Si yo dejo a la batería que se recargue, ¿cómo se está recargando? con la energía solar, lo regreso y de punto tres, sube a punto 13. ¿Cómo lo hace? Con los rayos del Sol". Orlando Gutiérrez, desarrollador Volticrete

Buscan que Volticrete,concreto amigable con el medio ambiente, se replique a gran escala. “Lo que pretendemos nosotros es crear prefabricados con este material que lleven una conectividad interna que a la vez se conecten con otros prefabricados, algo así como si fueran pequeñas losetitas de cerámicos en el piso por ejemplo", señaló Orlando Gutiérrez.

En una prueba, los mosaicos son conectados y tras recibir la energía solar serían capaces de generar la electricidad suficiente para encender el alumbrado. El Volticrete, que es concreto, puede ser utilizado no solo en la construcción de casas sino en cualquier obra como calles, carreteras, puentes y banquetas y se trabaja para que sea comercializado

  • Actualmente Volticrete se encuentra en fase de patentado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?