Vuelve ambulantaje y crimen a calles de la colonia Morelos

La noche del 23 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un fuerte dispositivo en la calle Manuel Doblado en la colonia Morelos, donde grupos de la delincuencia organizada, como la Unión Tepito, habían establecido su ley.

El objetivo era recuperar la seguridad de uno de los corredores comerciales más inseguros de la Ciudad de México, pero sólo duró un mes.

Un problema grave de extorsión vía cobro de derecho de piso tanto a el comercio establecido como al comercio ambulante además de otra serie de ilícitos que se daban en los predios, en los inmuebles de todo este tramo de la calle de Manuel Doblado", Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana, 24 de octubre de 2019.

Para mejorar la seguridad de la zona se retiraron 350 puestos ambulantes. Además se iniciaron investigaciones contra presuntos líderes de la Unión Tepito, sin embargo, con la renuncia de Jesús Orta a la Secretaria, el plan quedó en el olvido.

Unotv.com recorrió la zona; el comercio ambulante ha instalado nuevamente sus puestos tanto en el arroyo vehicular, como en las banquetas y comercios establecidos.

Los 200 elementos del escuadrón de operaciones especiales que fueron asignados para la vigilancia simplemente se han ido.

Mientras, los habitantes de la zona denuncian que ha regresado la delincuencia.

En esta semana ya llevamos dos secuestros". "Al haberlos regresado nos vendieron otra vez a la delincuencia, nos entregaron a manos de ellos  y volvemos a ser gobernados por la delincuencia organizada". Habitante de la Calle Manuel Doblado.

Acusan que el desorden de los puestos semi fijos atrae a grupos de jóvenes que se drogan en las entradas de las viviendas. Y cuando se los encuentran, dicen, deben pagar una cuota para evitar ser agredidos.

Los habitantes nos volvimos una caja chica de los delincuentes. Las bolitas que se juntaban en las esquinas en los espacios que están ocupados por los mismos ambulantes nos llegaban a pedir dinero, sabes qué si quieres pasar a tu casa caile con 10 pesos o 5 pesos, llegaron a ser hasta 50", Habitante de la Calle  Manuel Doblado.

La Secretaría de Gobierno señaló que establecieron mesas de trabajo para reordenar el comercio y garantizar la seguridad.

El acuerdo es despejar las banquetas, que el comercio establecido esté ahí, que pueda haber circulación de vehículos y que puedan estar el comercio en vía pública, en la mañana hasta en la tarde con un horario definido quitarse y ponerse", Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la CDMX, 23 de Octubre de 2019.

Sin embargo, los grupos de comerciantes irregulares liderados aparentemente por mafias cada día ganan más espacios. Un ejemplo es la invasión al eje 1 Norte, donde solamente dejan libre dos carriles a la circulación de los autos.

Qué opinas