Xólotl, el avión 100% mexicano que concursará en EU

El equipo "Nautilus Aerodesign" resuelve detalles operativos. Foto: Uno TV.

El Xólotl, un avión no tripulado, desarrollado, manufacturado y armado en su totalidad por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), viajará más de 90 horas por tierra y agua (Ciudad de México-Guadalajara-Nayarit-Mazatlán-La Paz-Tijuana-Los Ángeles) para participar en el SAE Aerodesign, un concurso internacional de diseño aeronáutico, realizado anualmente en California, Estados Unidos. 

El equipo Nautilus Aerodesign, conformado por 13 jóvenes de la carrera de Ingeniería y Aeronáutica, representará a México los próximos 6, 7 y 8 de abril, y contenderá contra los mejores de Estados Unidos, Egipto, Polonia, Japón, Irán y Brasil, entre otros. 

"Los mexicanos casi siempre estamos en los mejores lugares. Si no llegamos a tener un reconocimiento del primero al quinto lugar es casi siempre por cuestión de tiempo y cuestión económica", compartió Julián Anzures, capitán de Nautilus Aerodesign. 

El objetivo de la modalidad regular en la que participarán, es que los aviones de pasajeros a escala logren despegar, den una vuelta de 360 grados en una pista y aterricen sin romperse.

El Xólotl está elaborado con madera balsa y aluminio, pesa poco menos de 25 kilos, mide 3.6 metros de ancho por dos metros de largo, funciona a través de un motor eléctrico y es operado por un especialista, a control remoto. 

"Esto es una antesala para enseñarle al país que sí se pueden desarrollar prototipos de diseño totalmente mexicano", afirma Lemuel Herrera, subcapitán técnico de Nautilus Aerodesign. 

El equipo asegura que trabajar proyectos como estos es la mejor forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos y de abrir paso al mercado de la aeronáutica en el país.

 

Qué opinas