Dejan trajineras y siembran en chinampas ante pandemia

En Xochimilco, dejan trajineras y sobreviven de siembra en chinampas. Foto: Uno TV

Las trajineras de Xochimilco en la Ciudad de México (CDMX) aguardan la reactivación del turismo, mientras tanto, en la periferia de los canales, la siembra de legumbres en las llamadas "chinampas", es una actividad alterna de autoconsumo, para quienes resienten la ausencia de turistas. 

Cuando ya la chinampa está en producción o empezamos a cosechar, esto se reparte entre las personas que aportan con su trabajo", dice Francisco Romero, trabajador del embarcadero Fernando Celada. 

Ante el cierre de los canales para evitar contagios de coronavirus, acuden a revisar su siembra de calabaza, pepino y coliflor. 

Y la chinampa todo lo que nos va produciendo en su momento, es con el sistema ancestral, tradicional. O sea, es 100% natural, ya que no usamos fertilizantes", reitera Francisco Romero

A la par, limpian las emblemáticas y coloridas embarcaciones. Por lo pronto, las trajineras aguardan en los 10 embarcaderos que tiene Xochimilco, en espera de que termine la pandemia por coronavirus

Aún con reservas, ya analizan estrategias para reactivar su labor: 

Sí, hay mucha incertidumbre, pero pues nosotros seguimos trabajando, pensamos tener descuentos. Pero no podemos dar fecha, hasta que realmente se supere toda esta crisis", establece Xóchitl Valle, trabajadora del embarcadero Fernando Celada. 

Además, propietarios de trajineras, remeros y vendedores de la zona también tienen respaldo de la alcaldía Xochimilco. 

La semana pasada ya empezaron a fluir la mayoría de los apoyos que está dando la alcaldía que son de 10 mil pesos de los cuales se van a dar en dos emisiones", argumenta José Luis Saldívar, director de Turismo, Xochimilco. 

Y señaló que ya se entregaron 2 mil 750 despensas a los diferentes prestadores de servicios turísticos. Mientras tanto, los canales y chinampas resisten  el paso de la pandemia.