Xochimilco pierde turismo por el sismo del 19-S

Foto: Elizabeth Jiménez y Alejandro Echeverría

El color de las flores, el aire fresco del bosque y la amabilidad de su gente, son características de Xochimilco, donde resulta muy atractivo cabalgar en el Bosque de Nativitas, pasear por sus canales en trajinera y visitar el mercado de plantas "Madre Selva".

Sin embargo, Xochimilco luce casi desierto después del sismo del 19 de septiembre y cada vez más habitantes de la región piden a los turistas volver para reactivar la economía.

Por ejemplo, en el Bosque de Nativitas, Fernando García, trabajador del lugar, asegura que "cuenta con diferentes atracciones como los ponys y caballos que pasean por una hora a los visitantes; las familias pueden realizar picnics al aire libre y utilizar las cabañas".

Otro punto de interés es el mercado de plantas "Madre Selva" que desde las 7 de la mañana ofrece una extensa variedad de flores.

"Nosotros estamos esperando a la gente que venga a comprarnos, tenemos bambúes, plantas de sol, plantas de sombra". Rocío Corrales, vendedora de "Madre Selva"

También el mercado de artesanías continua sus labores, así como las trajineras que ofrecen descuentos de hasta 40% para atraer al turismo.

"Hay descuentos para toda la gente que nos visita, de 300 a 500 pesos la hora". Nazario, empleado del embarcadero Nativitas

Los turistas extranjeros han sido los primeros en visitar este patrimonio de la humanidad que recibe a la gente con los brazos abiertos los 365 días del año.

Qué opinas