Y ahora ¿dónde la tiro?

Algunas amas de casas aún no logran separar la basura en orgánica e inorgánica.

En las bolsas hay desperdicios de comida, botellas de vidrio, pilas y pañales sucios. Nadie en casa separó la basura y así llegó al camión recolector. 

Todos los días, Don Isidro realiza la ruta domiciliaria de recolección de basura por las calles de Tepito, en la Ciudad de México. Además de su trabajo, ahora, trata de concientizar a las familias sobre la nueva norma de separación de residuos sólidos, "a ver como nos va a la ciudadanía  y a nosotros; lo que es un hecho es que hay que dejar la ciudad limpia".

A partir del 8 de julio se llevará a cabo la nueva clasificación de basura en la Ciudad de México, que consiste en ordenar y separar los residuos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables; y residuos de manejo especial y voluminosos.

  • Con el principio de "Basura Cero", autoridades de medio ambiente pretenden disminuir, aprovechar y valorizar al máximo la cantidad de desechos acumulados por los capitalinos.

Aunque desde 2004 se implementó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, obligando a los ciudadanos a entregar los residuos en orgánicos e inorgánicos, el éxito no fue el esperado, y no fue hasta 2010 que se inició una estrategia de recolección por tipo, logrando que aproximadamente 50 por ciento de los desperdicios se separaran adecuadamente, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Ahora, los habitantes de la Ciudad de México tendrán que dividir los residuos de la siguiente manera:

  1. Orgánicos que son todos aquellos residuos sólidos biodegradables como desperdicio de comida.
  2. Inorgánicos reciclables, o sea, artículos que pueden convertirse en materia prima para reutilización o reciclaje como plástico, papel y  vidrio, entre otros.
  3. Inorgánicos no reciclables, es decir, desperdicios que no se pueden reutilizar, por ejemplo, pañales, papel de baño, preservativos, colillas de cigarro y envolturas metálicas.
  4. Desechos de manejo especial y voluminosos como electrodomésticos, muebles, pilas y baterías de teléfonos celular.  

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México imparte pláticas informativas sobre la correcta separación de residuos sólidos a trabajadores de limpia de  las 16 delegaciones. En el caso de la ciudadanía, las autoridades confían en que pronto habrá un cambio de hábitos por lo que, en una primera fase, no aplicarán sanciones ni multas. 

 

Qué opinas