Ya hay probables responsables al fraude cometido a maestros de la SEP

Después de que Uno TV publicara que al menos 550 trabajadores de la Secretaría de educación Pública (SEP) reciben descuentos en sus recibos de nómina por supuestos préstamos que nunca solicitaron, la editorial Edilar, una de las empresas involucradas, responde que ellos solamente cuentan con convenios para la venta de productos educativos a los maestros.

Nuestro convenio es para la venta de producto, no para préstamos de dinero, nosotros no hemos prestado dinero, comenta en entrevista Nelson Uribe, presidente de Edilar.

Sin embargo explica que sí se aplican descuentos a nombre de Edilar pero bajo el concepto de bibliotecas magisteriales. Precisa que son 70 mil personas que tienen préstamos para materiales escolares, pero nunca para recibir dinero;  aunque sabe de al menos 20 casos, similares a los que reveló Uno TV.

  • Edilar considera que la identidad de los maestros pudo haber sido suplantada.

Hemos tenido casos de suplantación de identidad. Son bandas profesionales porque estos cambian sobre un IFE original la fotografía y por eso creo que en tu reportaje mencionas que a una misma persona le ingresaron créditos de varias financieras, explica Ana Lilia Estrella, directora general de Edilar.

Los directivos de la empresa aseguran que ha dado seguimiento a todos los casos; afirman que ya han identificado a dos probables responsables.

Tenemos identificado a un usurpador con cara y todo, suponemos que ésta es una, y el otro lo tenemos casi de cuerpo entero porque una señora con diferente peinado, a veces con lentes, a veces sin lentes, pero que es evidente que es la misma", argumentan.

Por lo pronto, están contactando a los trabajadores de la SEP afectados, aunque espera que haya denuncias para colaborar con las investigaciones.

Así te dimos a conocer la investigación:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas