Zona ecológica de Tláhuac, en riesgo de ser vendida

Una empresa constructora los busca para pagarles por sus terrenos. Foto: Uno TV.

Está en peligro una de las reservas ecológicas más importantes de la Ciudad de México: La Ciénega de Tláhuac.

Hay una empresa que quiere comprar esta área que está protegida por la UNESCO, parte de ella es reserva ecológica y no todos los propietarios estamos de acuerdo en que se venda porque es un pulmón muy importante para la CDMX", comenta Dulce Durán, una de las propietarias del terreno.

Es la parte baja del lago de la zona oriente, en la Ciudad de México. La disputa por estas tierras tiene más de siete años.

Quienes compraron estas áreas de cultivo antes de que fueran reserva, dicen que supuestos empleados de una empresa constructora los buscan para pagarles por sus terrenos.

Nada más dijo que venía de la empresa CM2, investigamos y resulta que es una empresa constructora, jamás se identificaron con alguna credencial, con algún documento", cuenta Armando Martínez, propietario del terreno.

A otros, como Delfina, les aseguran que sus vecinos sí aceptaron un pago.

Hay un plano. En ese plano, dicen, todos los que están de color rosa ya vendieron, pero no es verdad. Y aparte dicen que si no vendo me van a dejar encerrada", narra Delfina Martínez, otra propietaria del terreno.

80% de los terrenos, les advierten, ya no les pertenecen.

Nos decía que si nosotros queríamos ser partícipes, nos ofrecieron mil 300 pesos por metro cuadrado", dice Armando Martínez.

Según la Gaceta Oficial del Distrito Federal, publicada el 22 de octubre de 2013, se trata de suelo de conservación agropecuario, pastizal o de bosque.

No están permitidas las construcciones, en todo lo relacionado con la cultura y la comercialización de los productos, pero nada que ver con las construcciones o con las viviendas", explica Alejandro Reyes, otro de los propietarios.

Según un documento publicado por la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, esta superficie fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, pues salvaguarda bienes agrícolas, lacustres y humedales.

Solo en esta área, 400 hectáreas se utilizan para el cultivo de hortalizas y la crianza de ganado.

Es uno de los pulmones de la Ciudad de México y a mí se me hace algo injusto, que haya personas que en lugar de beneficiar al campesino, le echen tierra, dice Delfina.

Unotv.com buscó a la empresa CM2 y Carlos Bandala, representante legal de la constructora, aseguró que no tienen ningún proyecto en la zona de Tlahuác.

CM2 no compra terrenos, es una empresa constructora que construye a favor de terceros. Nada, es más, está totalmente fuera del espacio de acción de CM2, argumenta la empresa.

En tanto, la alcaldía de Tláhuac pidió tiempo para conocer el tema.

Te puede interesar

Qué opinas