1.4 millones de mexicanos tienen esta enfermedad y 50% no lo sabe

Al año se registran 19 mil casos. Foto: Uno TV

Al menos 1.4 millones de mexicanos viven con este padecimiento conocido como enfermedad silenciosa, al año se registran 19 mil casos pero se estima que 50% ignora que la padece.

Se trata de Hepatitis C, una enfermedad crónica que ya tiene cura.

¿Qué es la Hepatits C? 

La Organización Mundial de la Salud explica que es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, el cual puede causar hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve y una enfermedad grave.

¿Cómo se transmite? 

Por la sangre; generalmente al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección; también en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas; y a través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

El VHC también se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes. No se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

Formas parte de la población con alto riesgo si: 

  • Has utilizado drogas inyectadas
  • Te has hecho alguna perforación
  • Te has realizado una transfusión de sangre
  • Tienes tatuajes
  • Te has sometido a una hemodiálisis  

Es importante recalcar que aunque no hayas hecho ninguno de los puntos anteriores, debes realizarte la prueba de detección de hepatitis C para prevenir la cirrosis hepática.

La enfermedad puede afectar otros órganos, no sólo el hígado: al menos 74% de los pacientes presentan manifestaciones extra-hepáticas como insuficiencia renal, padecimientos cardiovasculares  y depresión.

Existen tratamientos disponibles en México para curar la enfermedad dentro de un lapso de dos, tres o seis meses en función del genotipo y grado de afectación del hígado, pues son tratamientos antivirales de acción directa que tienen una tasa de curación de hasta el 100% dependiendo de la clase.

  • En el mundo, 180 millones de personas son portadoras del virus.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas