10 casos polémicos de Duarte

El gobernador de Veracruz ha dado mucho de que hablar. Foto:Cuartoscuro

El gobierno de Javier Duarte ha dado mucho de qué hablar, desde sus recursos de procedencia ilícita hasta su vínculo con la delincuencia organizada.

Aquí 10 hechos relevantes:
    

  1. Acoso a periodistas:

    Veracruz es la entidad más violenta para ejercer la profesión de periodismo en la República Mexicana. Hasta ahora se cuentan 10 homicidios a periodistas desde diciembre 2010 hasta el día hoy.


    El gobierno de Duarte ha sido uno de los más violentos para los periodistas, pues al parecer no quiere que la prensa dé a conocer la verdad que se vive en el estado.

    "Vamos a sacudir el árbol y caerán muchas manzanas podridas. Pórtense bien, por favor". Duarte 
     
  2.  ¿Recuerdan el caso del fotógrafo de Proceso que huyó de Veracruz y mataron en CDMX?

    El multihomicidio del fotorreportero Rubén Espinosa en la Ciudad de México fue vinculado con Duarte, ya que el periodista captaba la fuerza del gobierno veracruzano. En una ocasión la policía en Xalapa lo detuvo y lo obligó a formatear la memoria de su cámara y después fue agredido.

    Espinosa huía del gobernador de Veracruz, pero fue alcanzado en la Ciudad de México donde lo privaron de su vida.
  3. Jóvenes desaparecidos:

    En el gobierno de Duarte también han desaparecido jóvenes, como es el caso del lunes 11 de enero en Tierra Blanca, donde cinco jóvenes desaparecieron a manos de siete elementos de la policía estatal.

    Se señaló que los siete policías detenidos no habían acreditado los exámenes de control de confianza, sin embargo, no se pudo explicar por qué los oficiales seguían trabajando en la corporación.

    Duarte minimizó la desaparición de los jóvenes diciendo: 

    "Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una salga mal ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes"

  4. Jóvenes muertos:

    Durante la gestión de Javier Duarte han muerto en Veracruz cuatro mil 296 personas, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

    Tan sólo en 2015 se registraron 505 homicidios, lo que da un promedio de 60 asesinatos mensuales en los cinco años que van de la administración duartista.

    El año 2012 fue el más violento, con 968 homicidios dolosos, de ellos, 363 fueron con armas de fuego, 171 con armas blancas y 434 con otros medios.
     
  5. Propiedad en 10 dólares.

    Cuando era subsecretario de Finanzas, el ahora gobernador con licencia de Veracruz, compró una propiedad en Arizona con un valor de 750 mil dólares y luego fue vendida al tío de su esposa en 10 dólares.
     
  6. Así operaba su familia.

    Duarte no ha actuado solo, también su familia ha sido cómplice de sus malos negocios. 

    -Se sospecha que su madre, Cecilia Ochoa tuvo participación en el desfalco millonario del estado. 
    -Su esposa, Karime Macías Tubilla ordenaba construir empresas en México y el extranjero, después traspasaba las acciones de las empresas a terceros para no dejar evidencia. 
    -Sus suegros María Virginia Yazmin Tubilla y Jesús Antonio Macías son investigados por el desvió de 283 millones de pesos en alianza con Manuel Martínez de Leo, exsecretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz.
    -Su cuñada, Mónica Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez han sido acusados de fungir como prestanombres e inclusive comprar una torre de apartamentos en Boca del Rio, Veracruz. 
     
  7. Mansión en Estados Unidos:

    -El gobierno de Duarte dejó un hueco en la administración local por más de tres mil 200 millones de pesos. 

    -Pese a que el gobernador negó en varias ocasiones tener propiedades en el extranjero, se descubrieron varias propiedades a nombres de sus familiares cercanos. 

    -Una de ellas es, la mejor conocida como "casa de retiro" de Javier Duarte, que se encuentra localizada en una de las zonas más exclusivas de Houston; sin embargo, la residencia se quedó a media construcción. 
     
  8. Fuga en helicóptero:

    El gobernador prófugo de la justicia mexicana se dirigió al aeropuerto de Coatzacoalcos en un helicóptero proporcionado por la administración local. 

     "Le pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones a un gobernador. Nosotros no sabíamos, yo no sabía en ese momento, si existía o no una orden de aprehensión, tampoco tenía por qué saberlo. ¿Por qué? Porque no nos informan, y no tiene por qué informarnos la PGR. Y entonces él habló al aeropuerto, pidió un helicóptero, se lo proporcionaron y en ese se trasladó a Coatzacoalcos, de ahí ya no supe nada"  Flavino Rios, mandatario interino.
     
  9. Desfalco histórico de Veracruz:

    Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ha habido un desfalco por la cantidad de 35 mil millones de pesos, la más alta que se ha determinado en la historia del estado. 

    La Auditoría Superior de la Federación ha presentado 54 denuncias penales por las irregularidades de las cuentas públicas del 2011 a 2014.

    ¿Dónde está el dinero? No se sabe, sin embargo, involucra a funcionarios de primer nivel de acuerdo con lo observado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz  (Orfis). 
     
  10. Porkys:

    Los "Junior de Costa de Oro" mejor conocidos como "Porkys" en 2015 fueron acusados en Veracruz por la violación de una menor de edad y se señala al gobierno de Javier Duarte Ochoa por haber permitido a los jóvenes salir del país. 

    Al gobierno se le pidió que hiciera justicia,  por lo que Javier Duarte solamente envió una carta a María Elena Morera, presidenta de la Asociación Civil y hasta el momento ninguna solución ha sido emitida.

 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas