¡Oye! 10 datos clave que debes saber sobre última fuga del "Chapo"

Se cumplen casi seis meses de su última evasión de la justicia. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Luego de casi seis meses de su última evasión de la justicia, elemenos de la Marina y de la Policía Federal recapturaron al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa... Fue el mismísimo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo informó a través de Twitter.

El capo, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, se fugó (por segunda ocasión en su historia delectiva) del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, la noche del sábado 11 de julio de 2015.

Ahora, tras esta nueva aprehensión, te recordamos 10 momentos clave de la segunda fuga del capo sinaloense, registrada el 11 de julio pasado

  1. 11/07/2015. La última vez que se vio al preso fue cuando acudía al baño de su celda, a las 20:52 horas, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
  2. 12/07/2015. El en ese entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga del capo, quien salió del penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1.5 km que iniciaba en el área de regaderas de su celda y terminaba en una casa en obra negra.
  3. 12/07/2015. Desde Francia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la fuga del delincuente representaba una "afrenta para el Estado mexicano"... Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó a México para coordinar los trabajos para recapturar al narcotraficante.
  4. 13/07/2015. Osorio Chong realizó un recorrido por el penal del Altiplano, así como por la casa por donde escapó el narcotraficante.
  5. 14/07/2015. El Gabinete de Seguridad Nacional ofreció una recompensa de 60 millones de pesos por "El Chapo" y anunció la destitución de tres mandos del sistema penitenciario, entre ellos el director del penal Altiplano I.
  6. 15/07/2015. Muestran en video los últimos instantes de "El Chapo" en el Penal del Altiplano. El clip comprobaba que hay dos puntos ciegos en la celda que facilitaron la salida del narcotraficante.
  7. 15/07/2015. Emitió Interpol una ficha roja para ubicar a Guzmán Loera en más de 190 países.
  8. 16/07/2015. Comparece Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral, por fuga del capo.
  9. 17/07/2015. Dictan auto de formal prisión a siete personas por su presunta responsabilidad en la evasión del narcotraficante, acusados de falsedad de declaraciones y delincuencia organizada. 
  10. 17/07/2015. A su regreso a México, después de una visita de Estado a Francia, Enrique Peña Nieto afirmó tener confianza plena en que el narcotraficante será recapturado.

Este fue el tuit con el que Peña anunció, con bombo y platillo, el hecho que ha despertado reacciones nacionales e internacionales.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

Qué opinas