Cerrarán panteones de CDMX y de estos estados el 10 de mayo

El cierre de panteones en el país es para evitar que se incremente el número de contagios por COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Este 10 de mayo, algunos panteones del país han decidido cerrar como parte de las medidas sanitarias para evitar reuniones de gente y reducir el riesgo de contagio por coronavirus, alentando a la ciudadanía a homenajear a las madres desde casa.

CDMX

En la Ciudad de México, al menos 118 panteones del Gobierno y particulares cerrarán sus puertas en las 16 alcaldías con motivo del Día de las Madres.

Regularmente, cada 10 de mayo, miles de familias acuden a los panteones a convivir y dejar flores a sus muertos; sin embargo, de cara al pico de contagios de coronavirus, las autoridades de la CDMX determinaron que es necesario cerrar los cementerios en las 16 alcaldías y así evitar aglomeraciones que extiendan la pandemia y agraven la situación de la Fase 3 en esta contingencia sanitaria.

Aguascalientes

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), implementará un operativo especial los días 8, 9 y 10 de mayo en el exterior de los panteones, centros comerciales y recreativos para prevenir incidentes con motivo de la celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria.

Lo anterior, lo señaló Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM, quién detalló que en apoyo a la medida tomada por la Secretaría de Servicios Públicos de mantener cerrados los 13 panteones municipales para prevenir contagios masivos por coronavirus.

Veracruz

Para evitar la concentración masiva de familias el próximo 10 de mayo, fecha en la que se festeja el Día de las Madres, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, exhortó a las autoridades municipales a cerrar los panteones locales.

A este llamado, hasta el momento, han respondido cuatro municipios:

  1. Agua Dulce: Las autoridades del Ayuntamiento informaron que desde el pasado 4 de mayo ya se encuentran cerrados los panteones de la zona y son resguardados por policías hasta nuevo aviso. En Agua Dulce solo serán abiertos los camposantos en caso de que se acuda a realizar un entierro, sin embargo, ello se hará respetando las medidas sanitarias de sana distancia, poca afluencia, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial.
  2. Minatitlán: En este municipio, el cierre de panteones se realizará los días 9 y 10 de mayo y también se mantendrán vigilados por las autoridades de seguridad pública. Además, se prohibirá la instalación de vendedores que tradicionalmente acudían en esa fecha a las puertas de los camposantos.
  3. Coatzacoalcos: El Ayuntamiento de este municipio veracruzano ya había incluido los panteones entre los sitios no esenciales a los cuales se prohibía el acceso, sin embargo, las autoridades locales recalcaron que este 10 de mayo seguirá restringida la entrada. Únicamente los familiares que requieran realizar una inhumación podrán acceder.
  4. Boca del Río: En esta zona de Veracruz se informó a los habitantes que desde el pasado 5 de mayo, y hasta nuevo aviso, las puertas de sus panteones serán cerradas a las visitas de familiares. Solamente estará disponible el servicio de inhumación.

Coahuila

Cierre del 8 al 11 de mayo de panteones en el estado de Coahuila, confirmó el gobernador Miguel Riquelme.

Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que el próximo 10 de mayo serán cerrados los panteones que existen en la entidad:

  • Municipales
  • Privados
  • Ejidales

Lo anterior, con el propósito de prevenir aglomeraciones en los cementerios por el Día de la Madre y, así, evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Algunos municipios han hecho sus propias especificaciones:

  • Colima, donde el próximo 10 de mayo no habrá acceso al panteón municipal, así como a los panteones locales de Estapilla, Lo de Villa, Tepames, Tinajas y Trapichillos. Además, el Ayuntamiento de Colima informó que los servicios de inhumación en los cementerios serán controlados.
  • Armería: Los cementerios de Cuyutlán, Periquillos y Armería estarán cerrados para visitas el próximo 10 de mayo; así mismo se prohibirá que vendedores de flores se instalen en los alrededores.
  • Manzanillo: El Ayuntamiento informó que el acceso a familiares estará prohibída para visitas el próximo 10 de mayo y exhorta a las autoridades de sus comunidades a hacer lo propio con sus cementerios.
  • Coquimatlán: Los días sábado 9 de mayo y domingo 10 de mayo, el panteón municipal y el de Pueblo Juárez permanecerán cerrados, informó el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus.
  • Tecomán: El presidente municipal, Elías Antonio Lozano Ochoa, dio a conocer que los panteones municipales El Recuerdo y Dolores permanecerán cerrados el próximo 10 de mayo, sin embargo, los días 6, 7, 8 y 9 se permitirá la entrada a visitas de forma escalonada.

Chihuahua

La capital del estado, Chihuahua, cerrará sus cuatro panteones municipales hasta nuevo aviso. Sólo seguirán en operaciones los servicios de inhumación en un horario de 7:30 de la mañana a las 17:00 horas, indicó el director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García.

Los camposantos sólo abrirán sus puertas para el ingreso de carrozas funerarias y la menor cantidad de familiares posible, equipados con cubrebocas evitando, además, el riesgo a adultos mayores y niños a los cortejos, sobre todo, respetando la distancia mínima de un metro entre ellos.

Y no se permitirán ceremonias religiosas o música durante la inhumación, pues se pide que se realice en el menor tiempo posible y se retiren del lugar.

Jalisco

En fechas como el 10 de mayo la ciudadanía en Tonalá acostumbra ir a los cementerios, sin embargo este año será atípico ya que estarán cerrados al público como parte de las acciones preventivas para evitar contagios de Coronavirus.

Los 10 cementerios que se ubican en el municipio se encuentran cerrados y así permanecerán mientras continúe la emergencia sanitaria, por lo que se pide a la ciudadanía que evite salir de casa.

  • Al cierre de panteones también se suman los de Guadalajara, hasta nuevo aviso.

Nayarit

Este 10 de mayo estará prohibido ingresar a los panteones en Nayarit, a menos que sea para una inhumación, en la que solo se permitirá que un máximo de 15 familiares acompañen al cuerpo del difunto.

Antonio Serrano Secretario General de Gobierno del Estado, notificó a los veinte ayuntamientos de Nayarit, la disposición emitida por la autoridad sanitaria en el sentido de que, se impida el acceso a todos los cementerios sean públicos o privados.

Estado de México

Naucalpan: El cierre será del 8 al 15 de mayo en los panteones municipales de San Andrés Atoto y Río Hondo; de particulares: Guadalupano, Las Lomas, Los Cipreses y Parque Memorial; y siete en pueblos, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz Acatlán, Santiago Occipaco y Santa Cruz del Monte.

Los servicios funerarios operarán con normalidad.

Ecatepec: Cierre de panteones desde el día lunes 4 de mayo y hasta nuevo aviso. El Gobierno municipal administra tres panteones: San Efrén, Antiguo San Cristóbal y San Isidro, pero la medida se ampliará a los que son administrados por las autoridades auxiliares de los pueblos del municipio: Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco (Ranchería); San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Tulpetlac.

Nuevo León

Este estado cerrará los días 9 y 10 de mayo, panteones y actividades que se desencadenan alrededor de ellos como en florerías, establecimientos de comida y pastelerías, confirmó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Guerrero

A pocos días de que se festeje a las madres de México, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que, por decreto del ejecutivo estatal, serán cerrados todos los panteones de la entidad del 6 al 15 de mayo; esto para evitar que familiares visiten las tumbas y se aglomeren, propiciando así el aumento de contagios de coronavirus.

Michoacán

En Morelia, Michoacán, el cierre de panteones será del 8 al 11 de mayo tanto de públicos como privados, pero sus servicios de cremación e inhumación, operarán con normalidad.

Querétaro

En la capital queretana los ocho panteones municipales continuarán sus labores y se encuentran a disposición de la ciudadanía para los sepelios, acatando medidas preventivas de sanidad. El gobierno del estado de Querétaro estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la obligación de incinerar a personas fallecidas por COVID-19, para evitar poner en riesgo a las personas.

Tabasco

El cierre de los panteones en este estado será vigente todo lo que dure la pandemia por COVID-19 y los entierros solo se autoriza realizarlos hasta las 14:00 horas y el máximo de personas que pueden acudir es de 15.