10 signos de alerta temprana para detectar el Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Atención al Parkinson, con el objetivo de ganar conciencia sobre los síntomas y las necesidades que padecen las personas con la enfermedad.

El mal de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central y se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo.

La progresión del Parkinson es muy variable y no hay síntomas que permitan predecir con exactitud cómo evolucionará la enfermedad a largo plazo en cada paciente, sin embargo un diagnóstico temprano puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.

Estos son 10 signos o síntomas de alerta temprana:

  1. Temblor. Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
  2. Letra pequeña. El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño de la escritura puede ser otro síntoma temprano. Se comienzan a juntar más las palabras.
  3. Pérdida del olfato. La pérdida o alteración del sentido del olfato puede ser uno de los primeros síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson.
  4. Problemas con el sueño. Patear, dar golpes en la cama o amanecer en el piso, es posible que reflejen la posible presencia de la enfermedad.
  5. Dificultad al caminar o moverse. Las personas presentan rigidez en manos y piernas, incluso al caminar se siente una gran pesadez en los pies. Aparece un dolor persistente en hombros y cadera.
  6. Estreñimiento. Los problemas persistentes para evacuar puede ser otro signo temprano de este mal.
  7. Voz Baja. Una modulación baja de la voz o más grave puede ser otro signo que se debe vigilarse de cerca.
  8. Falta de expresión facial. Puede parecer molesto, triste o serio sin estarlo. A este síntoma se le conoce como "aspecto de máscara", debido a que el rostro parece inexpresivo.
  9. Mareo o desmayo. El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.
  10. Encorvamiento de la espalda. Si la espalda comienza a encorvarse, es necesario visitar al médico.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas