104 años de Octavio Paz y sus mujeres

Con alma y oficio de poeta, el 31 de marzo de 1914, nació Octavio Paz, el escritor mexicano, el Premio Nobel de Literatura, el literato más completo de los últimos tiempos, el novelista, el ensayista, y el hombre que estuvo rodeado de muchas mujeres que definieron su vida y su obra.

  • Helena Paz Garro

Su única hija, producto de su matrimonio con la escritora Elena Garro, con quien no tuvo una relación cercana e incluso lo acusó de abandonarla de niña.

  • Elena Garro

Guionista, novelista, escritora, esposa y exesposa de Paz, contrajeron matrimonio en 1937, una unión literariamente fructífera, aunque no en lo sentimental.

Paz y Garro se admiraban, se apoyaban, se leían. Enrique Krauze. Historiador

  • Sor Juana Inés de la Cruz

Paz se dejó seducir por la perfección de la obra y el carácter enigmático de esta monja. Para él  Sor Juana termina siendo, sin darse cuenta, una feminista que pide que haya mujeres que puedan enseñar a las otras las ciencias terrestres como condición para que puedan acceder a las celestes.

  • Bona Tibertelli

Pintora francesa, segunda esposa de quien fuera embajador de México en la India, hasta el 4 de octubre de 1968, cuando renunció a manera de demanda por la matanza estudiantil de Tlatelolco.

En el amor aparece el mal: es una seducción malsana que nos atrae y nos vence.. Octavio Paz

  • Marie José Tramini

Su tercera esposa, quien fue testigo de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, la mujer con quien pasó los últimos días de su vida.

Fernando Savater definió, El laberinto de la soledad, como: un ejercicio de reflexión sobre las rarezas y costumbres del difícil oficio de ser mexicano".

Durante ocho décadas Octavio Paz se dedicó a escribir, a pensar, estudiar, debatir y explicar el mundo desde sus ojos. La muerte lo sorprendió el 19 de abril de 1998, a los 84 años de edad en la Ciudad de México.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas