En el 19S, UNAM pide más presupuesto para mejorar el SSN

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geología de la UNAM, dijo que se aumentará en el país la red de este servicio. Foto: @UNAM_MX.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geología de la UNAM, llamó este miércoles al Congreso de la Unión a otorgar al Servicio Sismológico Nacional (SSN) 60 millones de pesos a fin de mejorar la operación y el mantenimiento de diversos servicios geofísicos a lo largo y ancho del país.

La petición se hace a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, a 33 del de 1985 así como del anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre fortalecer la Red Sísmica Mexicana con 54 observatorios nuevos que aumentarán la cobertura actual y generarán datos para regiones donde hay pocas estaciones.

"El Sismológico tiene 108 años de operación (desde 1829 adscrito a la Universidad Nacional), en los que ha acumulado un registro de más de 147 mil sismos con epicentros en México, cuatro de ellos mayores a 8. Todavía estamos cortos si queremos verdaderamente tener un servicio sismológico más completo".

El académico anunció que se diseña un Centro Alterno de Monitoreo en Pachuca, Hidalgo, cuya construcción iniciará antes de que termine 2018 y que empezará a operar a finales de 2019 e inicios de 2020. Reiteró a la comunidad que los sismos no se predicen, ante la información que fluye sobre "un mega movimiento cercano".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas