8 muertos y 19 bloqueos: saldo de violencia en Culiacán, Sinaloa

Oct 18, 201910:16Redacción

Uno TVCuliacán, Sinaloa

Al menos 49 reos se fugaron, tras la violencia registrada este jueves en Culiacán. Foto: @Jesus_Carlos_7

Este jueves se registró uno de los días más violentos en Culiacán, Sinaloa, tras registrarse varias balaceras, bloqueos, agresiones con arma de fuego y fuga de reos, tras darse a conocer la presunta captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán.

Saldo de violencia en Culiacán

  • 8 muertos (entre ellos un civil)
  • 19 bloqueos
  • 14 agresiones con armas de fuego
  • Fuga de 39 reos federales y 10 del fuero común, se recapturaron a 2
  • 49 vehículos despojados con violencia
  • 5 agentes heridos por armas de fuego

¿Qué provocó la violencia en Culiacán?

Este viernes, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la violencia en la ciudad surgió luego de que elementos de la Policía Ministerial actuaron anticipadamente y sin tener la orden de cateo correspondiente del lugar donde estaba Ovidio Guzmán.

El personal (policía Ministerial), sin medir las consecuencias actuó para obtener un resultado positivo, no vislumbraron que se podía llegar a presentar este tipo de condición. No esperaron la orden de cateo, no consideraron que la orden de cateo iba a durar más tiempo y ya tenían al personal ahí cuando empiezan ellos a recibir el fuego y se genera toda esta actividad. Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena.

Luis Crescencio añadió que el motivo principal para detener a Ovidio Guzmán, fue una acción directa para capturar a un presunto delincuente, al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federa; sin embargo, al final se indicó que no hubo detención formal.

  • Militares seguirán reforzando actividades de seguridad en el estado.

Fuga de reos en Aguaruto, Culiacán

Al tiempo que se registraban balaceras en Culiacán, en el Centro Penitenciario de Aguaruto se registraron disturbios que terminaron con la fuga de 49 reos, de los cuales 39 son federal y 10 del fuero común.

El titular de la Sedena, señaló que en el citado penal, se sustrayendo 5 armas largas y 2 cortas, falleciendo un interno que disparó contra personal de la Policía Preventiva.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, puntualizó, que tras los hechos violentos y balaceras registradas el día de ayer, no se va a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, ya que se busca proteger la integridad de la ciudadanía.

Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor, al que ya ha sido por tanto años. Estos grupos son resultado de décadas de corrupción política y abandono social, no vamos a abandonar nuestra estrategia de paz, no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal”. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?