Sube 21% cultivo de amapola en México, especialmente en estos estados

Plantío de amapola (Papaver somniferum) en Tlacotepec, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (ONUDC) informó este jueves en conferencia de prensa que, en un año, el cultivo de amapola (Papaver somniferum) en México incrementó en 21%, sin que existan factores que expliquen este fenómeno.

La dependencia internacional acotó que de 2015 a 2016 se detectaron, a lo largo de la geografía nacional, superficies de 25 mil 200 hectáreas con este cultivo, en tanto que de 2016 a 2017 se contabilizaron 30 mil 600 hectáreas. Esta planta es la base de la producción del opio, morfina y otros alcaloides.

Los estados productores

Los plantíos fueron detectados en seis estados de la República, aunque de manera especial en aquellos que conforman el llamado Triángulo Dorado: las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Asimismo, Guerrero, Oaxaca y Nayarit son otros puntos del país que destacan por el crecimiento de este tipo de cultivos.

Vías de tratamiento

El italiano Antonino De Leo, representante de la ONUDC, destacó que también ha aumentado la erradicación de plantíos por parte de fuerzas federales; anotó que un enfoque que comprenda aspectos sociales es necesario para formular políticas que frenen la expansión y sí fomenten el desarrollo sostenible y alternativas legales.

Autoridades electas deben multiplicar esfuerzos de erradicación con programas de desarrollo alternativos, amplios y sostenibles. Ponemos a disposición de la próxima gestión el conocimiento, la experiencia, asesoría miento y la asistencia técnica de la oficina (ONUDC).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas