Parados por violencia, 25 estados del país: Empresarios

Piden a AMLO una agenda de seguridad. Foto: Cuartoscuro

La violencia que azota a la República Mexicana tiene paralizados 25 estados donde además están frenados proyectos de inversión, así lo afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) durante el lanzamiento de la recolección de datos para elaborar el mapa de los delitos cometidos en contra de las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo en el país. 

Hay muchos estados, hablamos de 25 de 32 que de alguna manera están paralizados o semiparalizados por las afectaciones de violencia, hay inversiones que se han pospuesto y en algunos casos cancelados ante la falta de seguridad para los inversionistas". Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur

Para elaborar el mapa de los delitos se consultará a 255 cámaras comerciales del país, 725 mil empresarios y a sus familias; un resultado preliminar se entregará en diciembre al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los datos completos se presentarán en enero próximo. 

Los temas serán:

  • Tipificación 
  • Percepción de inseguridad
  • Factores de riesgo
  • Índice de denuncia
  • Eficacia de la autoridad ante denuncias

Por lo anterior, la Confederación presentará una serie de propuestas concretas.

Tipificar como delito grave el robo a establecimientos comerciales e industriales y también que la reincidencia se considere un delito grave; revisar los catálogos de delitos que ameritan prisión preventiva; establecer penas más severas a jueces que se corrompan; la creación de una nueva estrategia nacional de seguridad y el diseño de un mapa delictivo del país, entre otras acciones". José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), presentados por López Campos en 2017, la violencia creo pérdidas económicas por 4.7 billones de pesos, 21% del PIB en México.

En 2015, 40.7% de empresas del sector comercio fueron víctimas de delito; a 30.4% del sector servicio; y 31.7% del sector industria. Los delitos con mayor incidencia son: el robo o asalto y la extorsión.

  • Los resultados de la encuesta a empresarios se traducirán  en un mapa digital del delito que estará en constante actualización

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas