De 2007 a 2016, alrededor de 30 mil personas desaparecieron en México

Debido a la complejidad de este problema en el país, las cifras oficiales no son precisas. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la desaparición de personas en México no se detiene y, por el contrario, sigue en aumento; los datos son los siguientes:

  • 30 mil personas desaparecidas
  • Mil 306 fosas clandestinas halladas
  • Tres mil 760 cuerpos

Los datos mencionados fueron presentados en abril 2017 a la opinión pública por la CNDH en su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que abarcó el periodo del 1 de enero 2007 a septiembre 2016.

México no ha sabido implementar acciones necesarias, no solamente para atención integral del flagelo, sino para erradicarlo. Es un problema complejo, difícil e indignante.

  • Explicó que de abril 2017 a la fecha que se dieron a conocer estos datos, se incrementó en más de tres mil personas el reporte de desapariciones

Con respecto a fosas clandestinas

La información oficial que remitieron las instancias de procuración de justicia sumaba 855 fosas, de las cuales se habían exhumado mil 548 cadáveres o restos óseos pero, además, varias hablaban de otros tantos miles de restos que habían sido en su momento exhumados.

[Te puede interesar: Aumentan secuestros en el primer trimestre del año: Miranda de Wallace]

Al actualizar esa información hemerográfica, con un estudio del 1 de enero 2017 al 30 de agosto 2018, encontraron 163 fosas más, de las cuales se habían exhumado 530 cuerpos.

Sin exactitud

Debido a la complejidad de este problema en México, las cifras oficiales no son precisas: van desde 30 mil a más de 40 mil personas; sin embargo, lo que sí es un hecho, es que los números no descienden, no se detienen, y es más, siguen en aumento.

Qué opinas