Los 4 periodistas asesinados en México durante 2018

Pintura en la valla fronteriza de Tijuana, BC, donde se aprecia la leyenda: 140 periodistas asesinados en MX. Foto: AFP.

El periodismo mexicano se vistió de luto este martes tras el asesinato del cuarto comunicador en lo que va de 2018: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, quien informaba para radio y televisión, fue ultimado por la mañana tras abandonar su domicilio en Villahermosa, Tabasco.

[Relacionado: Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Villahermosa]

A continuación, la lista de los otros tres periodistas asesinados en lo que va del año:

Carlos Domínguez Rodríguez.

  • Fecha del ataque: sábado 13 de enero.
  • Lugar: Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fue apuñalado más de 20 veces; sostenía una columna política en un diario local y denunciaba violencia en campañas electorales de su región. La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció dos millones de pesos por información relevante sobre el asesino y en marzo anunció que seis sospechosos fueron detenidos.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real

  • Fecha del ataque: lunes 5 de febrero.
  • Lugar: Acapulco, Guerrero.

Conocida en redes sociales por su personaje Nana Pelucas, hombres armados irrumpieron en un restaurante de su propiedad para concretar el homicidio; la también bloguera publicaba videos en YouTube en los que, aderezada con peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

Según la FGE de Guerrero, un cártel estaría detrás del siniestro, porque aparentemente manejó información privilegiada de grupos delictivos dedicados a venta de droga y extorsión en el puerto. También se investiga amenaza de muerte por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado al crimen organizado.

Leobardo Vázquez Atzin

  • Fecha del ataque: miércoles 21 de marzo.
  • Lugar: Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Asesinado a balazos frente a su hogar; la esposa de Vázquez Atzin se encontraba dentro del recinto cuando escuchó detonaciones de arma de fuego, donde también tenía un puesto de tacos. El cadáver se encontraba en el suelo, sin pista de los agresores.

Vázquez trabajó para un periódico local y administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook; Vázquez Atzin fue el primer comunicador asesinado en Veracruz este 2018. Durante el mandato del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa (2012-2016) fueron asesinados al menos 20 informadores en la entidad y otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas